En horas de la noche del miércoles 11 de septiembre, las instalaciones de Ecopetrol, empresa petrolera estatal de Colombia, fueron víctimas de un atentado con explosivos contra el oleoducto; sin embargo, en hecho no generó víctimas.
De acuerdo con información de la empresa a través de sus redes sociales, la situación se tradujo en un derrame de hidrocarburos en Toledo, al norte del departamento de Santander.
La agencia de noticias AP detalló que la explosión ocurrió en un tramo del ducto instalado en la zona Limón-Coveñas, área rural de Toledo. La compañía apuntó directamente a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como los culpables de la acción delictiva.
Derrame de crudo por atentado en Ecopetrol
#Atención | #Ecopetrol alerta sobre riesgo a comunidades por derrame de hidrocarburo en Toledo, Norte de Santander. La Empresa le pide a la comunidad alejarse del sitio del incidente causado por atentado por grupos al margen de la ley. pic.twitter.com/UGtzabkYM5
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 12, 2019
Ecopetrol se manifestó horas después del hecho a través de un comunicado y señaló que sus empleados encargados de reparar el lugar afectado estaban a la espera de la presencia de efectivos de seguridad nacional para realizar las labores con el mayor resguardo posibles.
“La empresa solicita a las personas que se encuentren cerca del lugar afectado abstenerse de activar puntos calientes como fogones, leña, fósforos, cigarrillos y ningún equipo electrónico para evitar inconvenientes de última hora. Ecopetrol expresa su enérgico rechazo a estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan gravemente al medio ambiente y a las comunidades ya que el crudo derramado afectó una fuente de agua”, indicó la estatal petrolera.
El ducto es capaz de llevar a diario alrededor de 80.000 barriles de crudo diarios.
No obstante, la acción del miércoles no es nueva. Para lamento de las autoridades, solo el año pasado se registraron 89 atentados contra la estructura de 780 kilómetros de largo.
Aunque no se ha pronunciado, el ELN luce como el principal responsable de la ejecución, grupo rebelde que se alejó del proceso de paz en Colombia.
Ataque a Ecopetrol
#Atención | La empresa solicita a las personas que están cerca del lugar, alejarse y abstenerse de manipular elementos como cigarrillos, fogones, leña. No hacer uso de celulares y otros equipos electrónicos. pic.twitter.com/znmRoOfebo
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 12, 2019