ir al contenido

El Salvador | Sala de lo Penal eliminó prisión a capitán ligado al accidente de la camioneta de la Casa Presidencial

Desde el 21 de diciembre de 2018, el capitán Lisandro Moisés Chávez Vigil recuperó su libertad, luego de permanecer en prisión 705 días tras ser condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa tecla, que lo encontró culpable del delito de fraude procesal.

Poco tiempo después de que saliera del penal de Metapán, Santa Ana, donde purgaba su condena, el oficial fue incorporado nuevamente al Estado Mayor Presidencial, la unidad militar encargada de la seguridad de la presidencia de la República, y la misma unidad en que se encontraba cuando cometió el delito y cuando recibió la sentencia.

El Diario de Hoy contactó con Chávez Vigil quien confirmó que ya está incorporado nuevamente al Estado Mayor Presidencial con el mismo grado.

Según Chávez Vigil, su reincorporación a la Fuerza Armada no tiene nada de ilegal puesto que tanto el Código de Justicia Militar como la Ley de la Carrera Militar no contemplan la destitución o pérdida del grado cuando la pena impuesta sea menor a los 10 años de prisión, indicó por mensajería.

El delito del militar

A través de pruebas documentales y testimoniales se estableció judicialmente la participación de Chávez Vigil en mover la camioneta de Casa Presidencial, placa P-19-966, involucrada en un accidente de tránsito que ocurrió el 1 de mayo de 2016 en el kilómetro 36 de la carretera El Litoral Poniente, a la altura de la comunidad La Cima, en el puerto La Libertad, departamento del mismo nombre, donde murió Mario García Cruz, quien se conducía en una motocicleta.

El oficial se opuso a que el auto presidencial fuera inspeccionado por policías de Tránsito que la interceptaron inicialmente por el lugar conocido como Curva del Papaturro y luego a la altura del centro comercial La Joya.

“…A la altura del Centro Comercial La Joya donde se encontraban dos patrullas bloqueando la carretera; ya estando en el lugar se paró el vehículo que remolcaba la camioneta y se bajó la persona que era la encargada de la comisión, quien de forma prepotente les dijo que apartaran las patrullas porque quería pasar y que si no ya iba a ver novedad”, reza parte del expediente judicial.

Fuente: El Salvador

Últimas Noticias