ir al contenido

Colombia activa plan en la frontera con Ecuador, por exigencia de visa a venezolanos

En menos de cinco días el gobierno ecuatoriano exigirá visa a los venezolanos que quieran ingresar a su país, por lo que Migración Colombia decidió anunciar un Plan de Contingencia, con el que busca atender el alto flujo migratorio en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Entre las medidas está el incremento en un 30 por ciento del número de oficiales en el puente de Rumichaca, en Nariño, lo que según las autoridades evitaría un represamiento de personas o dificultades en los trámites para cruzar la frontera.

Recordemos que desde que Ecuador anunció la exigencia de visa a los ciudadanos venezolanos, el flujo migratorio por este puente aumentó en un 30 por ciento.

Migración Colombia y organizaciones que atienden a los migrantes venezolanos esperan que esta tendencia se mantenga durante el fin de semana, ya que muchos migrantes quieren pasar hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina a través de esta conexión.

En declaraciones el director de Migración Colombia, Christian Krüger  aseguró  que el “Plan incluye refuerzos en el puesto de control, la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales y la presencia de la Policía Nacional, el ICBF, la Pastoral Social,  la alcaldía de Pasto, Acnur, OIM y Unicef”.

El funcionario además explicó que estas medidas buscan facilitar el control de las filas de este lado de la frontera, además de brindar asistencia a los migrantes y ayudar al traslado de familias por vía terrestre.

A su juicio es prioridad prevenir un represamiento de viajeros en este sitio, dadas las condiciones de frío extremo que han afectado estos días al país colombiano.

Con información de Migración Venezuela  y Semana

X