El número de personas atrapadas tratando de cruzar la frontera desde México ha caído al nivel más bajo en 46 años, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional publicadas el martes que ofrecen la primera mirada exhaustiva sobre cómo la aplicación de las leyes de inmigración están cambiando bajo la administración Trump.
Durante el año fiscal 2017 del gobierno, que finalizó el 30 de septiembre, los agentes fronterizos de los EE.UU realizaron 310.531 arrestos, un descenso del 24 por ciento respecto del año anterior y el menor nivel general desde 1971.
Las cifras muestran una fuerte caída en las aprehensiones inmediatamente después del triunfo electoral del presidente Trump, posiblemente reflejando el efecto disuasivo de su retórica sobre los que podrían cruzar la frontera, aunque a partir de mayo el número de personas detenidas comenzó a aumentar nuevamente.
Las detenciones de extranjeros que viven ilegalmente en los EE.UU han aumentado bajo Trump. Los oficiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron 110.568 detenciones entre la inauguración y finales de septiembre, según las cifras publicadas el martes, un 42 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Decomiso de droga
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza publicó el martes también sus totales de incautaciones de drogas de fin de año. Las cifras mostraron un aumento alarmante en el decomiso del mortal opioide sintético fentanilo en los últimos años, de 2 libras en 2013 a 1.485 libras el año pasado. La cantidad de cocaína, heroína y metanfetamina confiscadas a lo largo de la frontera también aumentó, pero la marihuana disminuyó.
«Este presidente, te guste o lo ames, está haciendo lo correcto», dijo Homan a los periodistas en una conferencia de prensa el martes en Washington, acompañado por los jefes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés).
«¿Un mínimo de 45 años en los cruces fronterizos? Eso no es una coincidencia», dijo Homan. «Eso se basa en este presidente y su creencia y en dejar que los hombres y mujeres de ICE y la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo».
Las arrolladoras promesas de Trump de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal alimentaron su campaña presidencial y están en el centro de sus más ambiciosas propuestas de política doméstica, incluida la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.
Cuando se le preguntó si tal barrera era justificable dado su alto costo y la disminución de la inmigración ilegal, los funcionarios del DSN respaldaron el plan del presidente.
«En esta sociedad, utilizamos muros y vallas para proteger cosas. No debería ser diferente en la frontera «, dijo Ronald D. Vitiello, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Aumentan los ataques a oficiales
A pesar de la disminución en los arrestos, Vitiello dijo que sus oficiales enfrentan crecientes peligros. Durante el año fiscal 2017, los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron atacados 847 veces, un salto del 45 por ciento, según las estadísticas de la agencia.
Dijo que el uso de armas de fuego por parte de los agentes cayó a un mínimo histórico de 17 incidentes durante el mismo período, frente a 55 en 2012, cuando una serie de tiroteos transfronterizos obligaron a la agencia a cambiar sus políticas de uso de la fuerza. Vitiello dijo que los números eran evidencia de que los cambios estaban funcionando.
La fuerte disminución de los cruces ilegales solo arroja más dudas sobre la conveniencia de construir un muro fronterizo, dijo Doris Meissner, investigadora principal del Migration Policy Institute, un grupo de expertos en Washington. «Es una respuesta retroactiva a los problemas de ayer», dijo, argumentando que el dinero se gastaría mejor abordando lo que representa una parte cada vez mayor de la migración ilegal: familias con niños que huyen de la violencia desenfrenada y la pobreza en Centroamérica.
Las estadísticas publicadas el martes muestran que los ciudadanos mexicanos representan una parte decreciente de los arrestados a lo largo de la frontera. Durante el año fiscal 2017, el 58 por ciento provino de países «distintos de México»,encabezado por El Salvador, Guatemala y Honduras, informó la patrulla fronteriza.
De los detenidos, el 10 por ciento había sido detenido en al menos otra ocasión, un 12 por ciento menos que el año anterior. Los funcionarios del DSN usan esta tasa de «reincidencia» como un indicador de lo difícil que es cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, y estudios recientes del DSN han concluido que colarse por la frontera es más difícil que nunca.
Trump has asked Congress to fund 10,000 more ICE officers and an additional 5,000 Border Patrol agents to meet expanded enforcement goals.
Trump le ha pedido al Congreso que financie la contratación de 10.000 oficiales más de ICE y otros 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza para cumplir con las metas de cumplimiento ampliadas.
Las aprehensiones de los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron a más de 1.6 millones en 2000, y comenzaron a caer sustancialmente después de 2008. El punto más bajo anterior fue de 331.333 arrestos, durante el año fiscal 2015. Los expertos atribuyen la declinación a una aplicación más estricta de la ley en EE.UU, mejoramiento de las perspectivas de empleo en México y cambios demográficos a largo plazo que han reducido la tasa de natalidad del país.
Aún así, la caída de cerca del 25 por ciento en los arrestos fronterizos marca uno de los cambios más agudos de un año a otro en el registro.
Otras restricciones
La publicación de datos del martes también proporciona una visión más clara de cómo la administración Trump está restringiendo la inmigración mucho más allá de la frontera.
Poco después de las elecciones, Trump se comprometió a deportar o encarcelar a «probablemente 2 millones» de extranjeros con antecedentes penales que, según él, eran miembros de pandillas y narcotraficantes, diciendo que el número sería «tan alto como 3 millones».
Pero el número de personas que ICE removió de los EE.UU. disminuyó alrededor del 6 por ciento durante el año fiscal 2017 del gobierno, en parte porque la caída en los cruces fronterizos ilegales dejó a la agencia con menos personas para deportar.
ICE dijo que la cantidad de «delincuentes extranjeros» deportados aumentó a 67.859 durante el año fiscal 2017, 12.5 por ciento más con respecto al año anterior.
Pero el número de arrestos hechos por agentes de ICE por razones «administrativas» aumentó un 30 por ciento, una categoría de extranjeros cuyas ofensas son típicamente violaciones relacionadas con la inmigración, a diferencia de los cargos criminales convencionales.
Homan dijo que ICE simplemente está aplicando las leyes de inmigración existentes en el país con un rigor que le faltaba a la administración de Obama.»No hay población fuera de la mesa», dijo. «Si estás en el país de forma ilegal, te estamos buscando y estamos tratando de arrestarte».
(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)