El Boston Globe reportó el martes que una empleada de City of Boston presentó una denuncia contra el Jefe de Salud y Servicios Humanos de Boston, Félix G. Arroyo quien estaba bajo licencia administrativa desde el 28 de julio.
La denuncia, que incluye también al Alcalde Walsh, la Chief of Staff de Arroyo, Ilyitch Nahiely Tabora y a la Ciudad de Boston; alega acoso sexual, represalias por su sexo y género y un ambiente de trabajo hostil. Por medio del City Hall, el Boston Globe obtuvo una copia de la denuncia. El nombre de la empleada que hace la denuncia no será revelado ya que resguardamos la identidad de víctimas y presuntas víctimas de este tipo de acusaciones. El documento alega que Arroyo se comportaba de manera inapropiada con la empleada afectada haciéndole comentarios sexuales y la denunciante dice que incluso “agarró mi trasero en varias ocasiones”.
La mujer también describió otros comportamientos inapropiados como una amenaza por parte del funcionario y que este “agarró mi nuca y la apretó muy fuerte” cuando ella planeaba quejarse formalmente con oficiales de la ciudad por el comportamiento de Arroyo, según describió el artículo publicado en el Globe.
La denuncia fue presentada el pasado jueves a la Comisión Contra la Discriminación de Massachusetts. El Globe trató de obtener una reacción de un oficial de la Comisión, pero este dijo que “no se puede verificar la denuncia hasta que todas las partes hayan sido citadas”.
La relacionista pública Colette Phillips quien está actuando como portavoz de Arroyo, dijo al Globe que el demandado se había reunido con investigadores del Municipio el miércoles y “había dado su testimonio junto con evidencia que probó que estas acusaciones son infundadas”.
Phillips agregó: “El Jefe Arroyo insiste que estas acusaciones son infundadas y de carácter retaliatorio”. La portavoz también dijo que piden esperar hasta que todos los hechos sean presentados a la Comisión Contra la Discriminación y que se complete su investigación. La Jefa de Comunicaciones del City Hall, Laura Oggeri, dijo al Boston Globe que “estas alegaciones son intolerables y perturbadoras. Tomamos muy en serio la seguridad y bienestar de nuestros empleados y estamos trabajando para llegar al fondo de esto lo antes posible”.
Vale destacar que el próximo 22 de septiembre de este 2017, es decir en menos de treinta días, se llevarán a cabo elecciones primarias para la Alcaldía de Boston donde Marty Walsh se postuló por su reelección compitiendo contra el Concejal Tito Jackson. Jackson, declaró públicamente que los alegatos de acoso sexual contra Arroyo eran “serios y decepcionantes”.
Esta es una noticia en desarrollo y todas las partes acusadas se presumen inocentes hasta que la denuncia sea evaluada por los organismos correspondientes. Estaremos actualizando esta noticia en www.elplaneta.com