ir al contenido

Trabajadores de limpieza de Nueva Inglaterra logran mejores condiciones laborales

Evitando la que habría sido una de las huelgas más grandes de los últimos tiempos, los 13.000 empleados de limpieza de edificios de oficinas en el área de Boston han asegurado un acuerdo tentativo con la Asociación de Contratistas de Mantenimiento de Nueva Inglaterra apenas horas antes del vencimiento.

No fue necesario que los trabajadores de limpieza de edificios de oficinas en Boston convocaran la que habría sido una de las huelgas más grandes de los últimos tiempos en nuestro estado. Antes de la fecha de vencimiento del plazo de negociación, se llegó a un acuerdo que contempla aumentos salariales, seguro médico y más trabajos a tiempo completo.

Sujeto a la ratificación por parte de los miembros, la negociación logró acordar aumentos de 12% a lo largo de la vida del contrato, expandir el seguro de salud pagado por el empleador a los familiares de los empleados a tiempo completo y ha creado una garantía de que los trabajadores tendrán un mínimo de 4 horas de trabajo al día. Los afiliados llegarán a ganar $20 la hora al final del contrato.

«Este es el contrato que necesitamos para mantener a nuestras familias y a nuestras comunidades», dijo Lucy González, miembro del comité de negociación y limpiadora de terminales en el aeropuerto Logan. «Me siento aliviada sabiendo que puedo adaptarme al creciente costo de vida y proporcionar asistencia sanitaria de calidad a mis hijas. Sé que miles de otros miembros del sindicato van a hacer lo mismo».

Apenas el sábado pasado, los miembros votaron a favor de dar a la comisión negociadora de la 32BJ el poder para convocar una huelga si no pudieran llegar a un acuerdo con los contratistas.

«Este acuerdo hace honor a las valiosas contribuciones de los hombres y mujeres trabajadores que hacen Boston y fuerte», dijo Roxana Rivera, vicepresidenta de la 32BJ. «Con este contrato estamos avanzando juntos para hacer de nuestra ciudad y toda la Commonwealth funcione para todos”.

Más de 130.000 trabajadores de limpieza afiliados a SEIU en todo el país han negociado contratos en 2015 y 2016 para elevar el nivel de su industria.

Las negociaciones por un contrato con múltiples años de vigencia empezaron en agosto entre la 32BJ SEIU, el sindicato más grande de servicios a propiedades del país, y un consorcio de los mayores contratistas en la industria.

Los limpiadores alegan que el sector de las propiedades ha gozado de prosperidad en los últimos años, goza de bajas tasas de vacantes y alquileres astronómicos.

“Cuatro años atrás, cuando los limpiadores negociaron su último contrato, el país estaba saliendo de una recesión. Desde entonces, la tasa de locales vacantes en los edificios de oficinas de Boston se ha reducido casi a los niveles previos a la recesión, mientras que los alquileres se han elevado muy por encima de lo que eran entonces. Boston, una ciudad de opulencia e innovación –una ciudad de gran auge– es asimismo la ciudad con mayores desigualdades de América. La gente en el 5 porciento superior gana 18 veces más que los hogares en el 20 porciento inferior. La brecha de ingresos sigue creciendo, convirtiendo a Boston en una de las ciudades con mayor desigualdad en América. Y sin buenos empleos con contrato sindical y bien pagados, esta brecha se convertirá en un abismo”, explica un comunicado del sindicato.

Con 155,000 afiliados en once estados, incluidos los 18,000 en Massachusetts, Rhode Island y New Hampshire, la 32BJ es la unión de trabajadores de servicios a la propiedad más grande del país.

Últimas Noticias