La Galería Ethelbert Cooper de Arte Africano y Afroamericano presenta una serie de películas que documentan la historia y la influencia del jazz.
Los filmes se proyectarán todos los jueves al mediodía hasta el 5 de mayo en la sede de la Galería, en Cambridge, Massachusetts.
Las películas incluyen actuaciones de artistas legendarios como Billie Holiday, Thelonius Monk y la orquesta de Count Basie.
La serie es parte de la exhibición «El Arte del Jazz: forma/presentación/Notas», que está activa actualmente en la galería.
CALENDARIO DE PROYECCIONES:
-24 de marzo. 12pm: Syncopation (1942)
La película es sobre el ragtime, jazz, boogie woogie, swing y el blues a través de principios del siglo 20 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por William Dieterle.
-31 de marzo. 12 p.m: Syncopation: Short Jazz Films (1942).
La película cuenta con las actuaciones de Duke Ellington, Louis Armstrong, Hoagy Carmichael, Artie Shaw, y otros artistas.
-7 de abril. 12 pm: The Last of the Blue Devils (1980)
La película narra el reencuentro de artistas legendarios que dieron a luz al jazz de Kansas City, incluyendo Count Basie. Dirigida por Bruce Ricker.
-14 de de abril. 12 pm: Mingus: Charlie Mingus (1968)
El documental intercala imágenes de Mingus y su sexteto e incluye escenas de cuando él es desalojado de su apartamento de Nueva York. Dirigida por Thomas Reichman.
-21 de de abril. 12 pm: Round Midnight (1986)
La película retrata un músico de jazz afroamericano que se traslada a París en la década de 1950 para encontrar una audiencia más capaz de apreciar su arte y la aceptación de su carrera. Dirigida por Bertrand Tavernier.
-28 de de abril de, 12 pm: Thelonius Monk: Straight No Chaser (1988)
El documental pone de relieve la vida del pianista de jazz y compositor, con gran parte del material resultante de un concierto de 1968. Dirigida por Charlotte Zerwin.
-5 de mayo de, 12 pm: Bird (1988)
La biografía ganadora del Oscar retrata la habilidad y los excesos destructivos de Charlie «Bird» Parker, un papel que ha ganado varios premios por el actor Forest Whitaker. Dirigida por Clint Eastwood.