Datos a la fecha indican que, entre enero y octubre de 2014, la temperatura media del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar fue superior en 0,57 °C a la media de 14 °C del período que se usa como referencia (1961-1990).

De mantenerse esa tendencia en noviembre y diciembre, el 2014 sería el año más caluroso jamás registrado; superando así a otros años: 2010, 2005 y 1998.

Así se desprende del adelanto del informe sobre el Estado del Clima presentado por la Organización Metereológica Mundial (OMM) en el marco de las negociaciones climáticas (COP20) que tienen lugar en la ciudad de Lima en Perú.

«De la información provisional para 2014, se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI», dijo Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.

Asimismo, Jarraud agregó: «El panorama que se ha dado en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales e inundaciones que provocaron la destrucción de medios de subsistencia. Lo que resulta particularmente insólito y alarmante este año son las altas temperaturas en zonas de la superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.