¿Vas al baño con regularidad, tienes menos de 50 años y estás dispuesto a hacer viajes diarios a Medford? Si tu respuesta es sí, podrías estar ganando 40 dólares diarios -sólo por defecar-.


OpenBiome es el único banco de heces independiente y sin fines de lucro en Estados Unidos, que se encarga de recolectar, analizar y distribuir pruebas de heces a 122 hospitales en 33 estados del país, para uno de los tratamientos más innovadores: trasplante microbiótico fecal.

«Piense en nosotros como un banco de sangre, pero de heces», explicó Mark Smith, el asociado posdoctoral de MIT que desarrolló OpenBiome cuando se dio cuenta de que existía un vacío en los tratamientos médicos para proporcionar a los pacientes muestras fecales para tratar problemas de flora intestinal.

Smith trabaja a tiempo completo con un equipo de investigadores, estudiantes de posgrado, gastroenterólogos y expertos en negocios, para garantizar que las muestras fecales lleguen a un radio de dos horas de distancia de cada persona que los necesita.

¿Quién estaría interesado en pagar dinero por nuestra caca?

Para mantener el sistema digestivo e inmunológico funcionando correctamente, nuestro cuerpo necesita un equilibrio natural de las bacterias en el intestino. Pero los antibióticos que a veces tenemos que tomar para tratar las infecciones, matan indiscriminadamente tanto a las bacterias malas como a las buenas, alterando el equilibrio y ocasionando la proliferación de una “mala” bacteria llamada C Difficile (C.diff). La infección resultante afecta a más de 500.000 estadounidenses anualmente, causando fiebre, náuseas, dolor abdominal y diarrea, y mata a unos 14.000 por año.

Hay antibióticos para tratar la C.diff, pero tanto como el 20 por ciento de las infecciones regresan.

Resulta que las heces de una persona sana son una fuente abundante de bacterias “buenas”, y el mejor remedio (y natural) para tratar este tipo de infección. La manera de introducir las heces en el organismo de una persona enferma es a través de un trasplante fecal.

«Desde el punto de vista de los costos, es un tratamiento muy eficaz para los pacientes que no responden a los antibióticos», indicó Smith. Investigaciones han demostrado que los trasplantes fecales ahorran un promedio de $17.000 por paciente en comparación con el tratamiento con antibióticos.

Desafortunadamente, el proceso de trasplante fecal tiende a ser muy incómodo e invasivo. Los médicos tradicionalmente trasplantan las muestras de heces a través de una colonoscopia, enema, o una sonda nasogástrica que va desde la nariz hasta el tracto digestivo.

Pronto, sin embargo, las heces puedes venir en forma de píldora. La última investigación realizada por médicos del Massachusetts General Hospital, y publicada en Archives of Internal Medicine en octubre de 2014 ha demostrado que las cápsulas congeladas de la materia fecal tienen un 90 por ciento de efectividad en el tratamiento de las infecciones C.diff. OpenBiome ha colaborado con muchos hospitales de todo el país en el desarrollo y fabricación de estas muestras de cápsulas para el tratamiento.

¿Cómo puedo ganar dinero por donar?

Para ser un donante pagado de OpenBiome, usted tiene que someterse a exámenes médicos a fondo, responder un cuestionario de 120 preguntas con un médico sobre su salud y en especial sobre el uso reciente de antibióticos.

Su muestra de heces es analizada para detectar la salud de las bacterias y cualquier agente infeccioso. De igual modo, se hacen pruebas de sangre para saber si hay enfermedades como hepatitis, sífilis o sida.

Todos estos costos de evaluación (que suman más de $1000 por donante) están cubiertos por OpenBiome, por lo que el margen de beneficio de las donaciones de heces parece bastante razonable.

La campaña de donantes de OpenBiome está dirigida a adultos jóvenes entre los 20 y 30 años, ya que tienden a ser mucho más sanos. La compañía también ha centrado sus esfuerzos de reclutamiento en la población estudiantil de Tufts University.

Una vez que la muestra de un donante pasa el examen médico, él o ella debe comprometerse a visitar las instalaciones del laboratorio todos los días por al menos dos meses. Cada visita dura 30 minutos, durante los cuales el donante produce una muestra en un recipiente con forma de sombrero que descansa sobre un inodoro común. Después de esto, el donante sale con $40.

Para atraer donantes, OpenBiome otorga premios a los donantes más frecuentes o a los más “generosos”, y adjudica apodos tales como el Super Pooper, Vladimir Pootin, King of Poop, y Winnie the Poo. (Estos héroes permanecen en el anonimato).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.