Basándose en un reporte sobre las condiciones de salud y seguridad en el T realizado por la Coalición de Massachusetts para la Salud y Seguridad Ocupacional (MassCOSH), esa entidad está instando a la MBTA a que reevalúe los recortes de personal de limpieza pendientes que podrían reducir la fuerza de trabajo de limpieza en las estaciones de T en un 30%.
«Estamos muy preocupados por el aumento del riesgo para la salud y la seguridad del público en general”, dijo en un documento público Tolle Graham coordinadora de ambiente de trabajo de MassCOSH.
MassCOSH plantea preocupaciones acerca de los trabajadores de limpieza expuestos a líquidos corporales, incluyendo sangre, heces y vómito sin el equipo adecuado y la formación necesaria para la protección contra las enfermedades infecciosas.
En respuesta a este informe Joe Pesaturo, portavoz de la MBTA, declaró a Boston Magazine que “ellos se oponen a cualquier esfuerzo para implementar contratos de servicios que sean eficientes en cuanto a costo y basados en el rendimiento”. Recordemos que el 1 de septiembre de este año, dos años después de que la MBTA firmara un acuerdo con las contratistas de limpieza ABM Industries Inc. y S.J. Services Inc., estas empresas podrán hacer ajustes a los horarios de limpieza y estrategias de limpieza de las instalaciones.
El reporte producido por la Coalición de Massachusetts para la Salud y Seguridad Ocupacional incluye casos de trabajadores sin suficientes suministros para limpiar. Un problema en el que MassCOSH se centra «porque sin los líquidos de limpieza adecuados o suficientes provisiones puede resultar en la desinfección de superficies ineficaz».
De acuerdo con el reporte, los trabajadores ya están experimentando una mayor carga de trabajo en las estaciones que experimentaron un recorte de casi el 9% en los niveles de personal en los últimos cinco años. Los trabajadores afirman que no serán capaces de mantenerse al día con la limpieza necesaria después de más recortes. Esto podría presentar problemas de seguridad y de salud, ya que, en su opinión, cuando los trabajadores se apresuran a terminar las tareas, puede aumentar el estrés y la posibilidad de lesiones relacionadas con el trabajo.
«Este documento debería hacer que la MBTA pensara las consecuencias de seguir adelante con este tipo de recortes drásticos en la fuerza de trabajo de limpieza en las estaciones del T», dijo Roxana Rivera Directora de la 32BJ SEIU Distrito 615. «Estamos abiertos a continuar el diálogo con la MBTA para encontrar alternativas de ahorro que no pongan los trabajadores y al público en riesgo».