ir al contenido

El número de inmigrantes indocumentados en EE.UU. crece levemente

La población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos presentó un ligero aumento de 2009 a 2012, según un informe realizado por el Centro Hispano Pew, ubicado en Washington.

De acuerdo con el informe, entre 2009 y 2012 el número de inmigrantes indocumentados pasó de 11.3 millones a 11.7 millones, lo que representa un alza de 400,000 inmigrantes en este periodo.

Esta subida, de acuerdo con los autores del informe, no es lo suficientemente significativa como para concluir que se ha producido un cambio de tendencia respecto de la disminución generalizada de la presencia de extranjeros sin papeles que se ha experimentado desde 2007, al comienzo de la recesión económica, y que se ha mantenido más o menos estable desde entonces, pero sí es “indicativa†de una ruptura de esa propensión a la baja de los últimos años.

Aunque el estudio deja claro que “los datos no son estadísticamente significativos para afirmar definitivamente un cambio de pautaâ€, sus autores justifican este incremento en la recuperación económica, evitando relacionar la leve subida con otras medidas políticas recientes como la suspensión de deportaciones de los dreamers o la esperanzadora reforma migratoria, cuya aprobación sigue pendiente en el Congreso estadounidense.

Desde 2007, cuando se registró el máximo histórico de inmigrantes ilegales en EUA, 12.7 millones, la comunidad mexicana ha sido la que más se ha reducido por efecto de la recesión y las medidas de seguridad, mientras que la cantidad de inmigrantes pertenecientes a diferentes países diferentes a México ha aumentado.

De esos 11,7 millones de inmigrantes indocumentados, el 60% se reparte en seis Estados: California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas, los únicos cuya evolución de la población extranjera incluye el informe del Pew -la situación en el resto se incluirá en otro estudio-. Con 1,7 millones de extranjeros sin papeles, Texas es el único territorio de la Unión que no ha experimentado un declive de este tipo de población.

Últimas Noticias