En una entrevista con la televisora ABC, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que la Cámara de Representantes aprobaría una reforma migratoria si se sometiera a votación ahora mismo.
“Si el portavoz Boehner pusiese ese proyecto de ley en el pleno de la Cámara de Representantes en este momento, pasaría. Pasaríaâ€, señaló Barack Obama.Insistió en que el texto «no es perfecto», pero reconoció el esfuerzo de republicanos y demócratas en el Senado, y señaló que ahora es tiempo de que los legisladores de la Cámara de Representantes se sienten a negociar.
«Nuestro problema es que tenemos una facción del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, en particular, que ven el «compromiso» como una palabra sucia, y ante cualquier cosa que esté relacionada remotamente conmigo, se sienten obligados a oponerse», afirmó durante la entrevista a la cadena ABC.
Así respondió el presidente estadounidense al ser preguntado por las dificultades que tiene para llevar a cabo su agenda política interna, en la que la reforma migratoria y un fortalecimiento del sistema de control de armas son algunas de sus prioridades.
En junio pasado, el pleno del Senado votó a favor de un proyecto de reforma migratoria, que incluye la apertura de una vía para la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en EE.UU.
Sin embargo, para su entrada en vigor debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ha anunciado ya ciertas objeciones a la propuesta del Senado.