Esta semana se conocieron las primeras selecciones que irán a la Copa Mundial de la FIFA que representarán nuestro continente. Estados Unidos aprovechó el mal momento que atraviesa México, que venía de perder contra Honduras de local, y derrotó a la selección azteca 2 a 0. Los goles vinieron cortesía de Eddie Johnson y Landon Donovan.
La otra selección que aseguró su presencia en el mundial de Brasil 2014 es la de Costa Rica, que empató de visitante contra Jamaica 1 a 1. Este resultado en combinación con el empate de Honduras y Panamá a 2 goles, significa que ya los ticos no pueden ser alcanzados y ser dejados fuera de la máxima cita mundialista.
El resultado entre panameños y hondureños significa que en este momento, México estaría fuera del mundial, al estar empatado con la misma cantidad de puntos que Panamá, pero con mayor número de goles en contra.
En Sudamérica, Argentina aseguró su clasificación cuando venció a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, con un doblete Lionel Messi, que se convirtió en el segundo máximo anotador de su selección, a 19 de Gabriel Omar Batistuta. El marcador final fue de 5 a 2.
Colombia no pudo asegurar su clasificación
Colombia llegaba ayer al centenario de Montevideo con la gran posibilidad de clasificarse a un mundial luego de una ausencia de 16 años (su última participación en un mundial fue en Francia 98). Solo necesitaba un empate para asegurar su boleto a Brasil 2014 de forma matemática.
Sin embargo tenía en frente a una selección con dos delanteros formidables como lo son Edinson Cavani y Luis Suárez, que no pararon de llevar peligro al área colombiana.
Fue en el minuto 77 cuando Uruguay logró quebrar las defensas de Colombia a través de un cabezazo de Cavani. Y luego, cuatro minutos más tarde, Stuani liquidó la contienda a través de un remate rasante.
Ecuador empató con Bolivia en la altura de La Paz, lo cual deja a Venezuela en busca de un milagro, aunque le haya ganado con mucho oficio a la selección de Perú, que ya estaba eliminada de antemano.