Si veinte años atrás a alguien se le hubiese ocurrido que un equipo deportivo valdría más que un periódico insignia de las comunicaciones americanas, como el Boston Globe, la idea hubiese resultado ridícula e incluso graciosa para muchos, pero los tiempos cambian. En 1993 el periódico The New York Times compró al diario The Boston Globle por $1,100 millones de dólares americanos a la familia Taylor y ahora se lo vende al empresario John Henry, dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox, por solamente $70 millones. Una cantidad bastante baja, y así ésta hubiese sido mucho mayor, el precio del Boston Globe jamás se acercaría al valor actual del equipo de béisbol de la misma ciudad, pues en marzo de este año, Forbes calculó el valor de los Red Sox en $1,312 millones. Esto es evidencia de que los intereses de las personas, la tecnología y la economía cambian, y aquellos que se adaptan o anticipan estos cambios de una forma adecuada son los que sobreviven.

Este precio de $70 millones representa una asombrosa caída en el valor del Globe, que alguna vez estuvo a la par con otros medios impresos del país. The Boston Globe fundado en 1872 cuenta con 22 premios Pulitzer y fue en algún momento considerado como uno de los periódicos “más prestigiosos e importantes†de los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de tratar de adaptarse a los cambios del medio y a las necesidades de la gente, como lo han hecho y siguen haciendo otros medios impresos, The Boston Globe perdió lectores y publicidad ante el Internet de una forma considerable por lo que sus ganancias y crecimiento se deterioraron, y sus intentos de adaptarse y recuperarse resultaron poco exitosos. Ahora John Henry tendrá que demostrar que tiene una estrategia lista para maximizar ganancias y hacer que valga la pena su inversión.

De una forma u otra el Boston Globe no está solo en ésta carrera de supervivencia puesto que el Washington Post, otro reconocido periódico e ícono de las noticias, será vendido junto con otros medios por $250 millones al fundador de Amazon.com, Jeff Bezos. Lo que demuestra que el mundo digital y del Internet cambió por completo el terreno de las comunicaciones derribando a titanes que quizá alguna vez se consideraron invencibles. La lista de periódicos medianos y chicos que han perdido ante la omnipresencia del Internet es inmensa, y cada día a estos perdedores se unen más y más publicaciones.

El presidente del The New York Times Company, Mark Thompson, y portavoz de las negociaciones de venta del Boston Globe al dueño de los Red Sox dijo que su “plan de vender el New England Media Group demuestra nuestro compromiso de centrar nuestra estrategia e inversiones en el New York Times y su periodismoâ€. Quizá la estrategia de este británico es la más acertada pues tras tomar riendas de The New York Times Company en noviembre de 2012 ha demostrado que los logros que realizó como Director General de la BBC pudieron trasladarse adecuadamente al medio impreso, ya que Mark Thompson ha anunciado ganancias en el segundo cuarto de $53.4 millones para “La Dama Gris†(The Gray Lady), como se le conoce afectuosamente a The New York Times. De hecho, alrededor de $9 millones más de lo que se generó el mismo cuarto el año pasado, lo que demuestra que este periódico puede ser uno de los grandes jugadores del mercado del futuro.

Así que tal vez la realidad de subsistir y resistir está en la estrategia que uno toma; en cómo uno se prepara para el juego y luego lo ejecuta, ya sea en el campo de béisbol, entre las salas editoriales, frente a una computadora, o en las calles.

Lo más probable es que tengamos al Boston Globe y Washington Post de largo pero ya no con el formato y corte editorial de siempre. ¿Será que cambian drásticamente su estrategia de juego y algún día logran retomar algo del poder y prestigio de antes? ¿Será acaso que el The New York Times algún día se encontrará en una situación de desventaja? Y lo que es aún más difícil de imaginar, ¿será que algún día otra forma de comunicación o tecnología opacará al Internet, así como el Internet ha opacado, o por lo menos hecho sufrir, a los periódicos? Difícil de creer, pero puede pasar. La pregunta es ¿cuándo?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.