Los Inquilinos Boricuas en Acción (IBA) estarán celebrando 45 años de victoria con su Festival Betances, que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de julio de 2013, en Plaza Betances, 100 W. Dedham St., Boston, MA 02118. Este es un evento gratuito y abierto al público general.

Betances es el festival latino y cultural más antiguo de Nueva Inglaterra y ofrecerá tres días de música, danza y cultura, con actuaciones en vivo, comida latina deliciosa, una exposición de arte con fotos de archivos de la historia de IBA y Villa Victoria, artesanos y actividades para toda la familia.

Se espera que más de 4,000 personas asistirán a la comunidad de Villa Victoria en el South End de Boston para probar, tocar y sentir los ritmos de Puerto Rico y América Latina.

Festival Betances se inaugura el viernes, 19 de julio, con una procesión que incluirá comparsas de tambores, bailarinas de batón, asociaciones culturales, organizaciones vecinales y grupos de jóvenes. Después de la procesión se ofrecería una comida comunitaria en Plaza Betances seguida por la Noche de Bohemia que contará con la presentación de La Banda Criolla, cuya música ha sido incluida en tres recopilaciones de Putumayo World Music y aparece en la banda sonora del nuevo canal de TV PBS Special / DVD «Visions of Puerto Rico».

El Festival continúa el sábado 20 de julio, con más de 15 espectáculos de danza y música en diversos estilos como salsa, samba, tambores japoneses, Hip Hop y Son. También contaremos con actividades divertidas para los niños y los jóvenes, incluyendo un torneo de baloncesto, una feria artesanal con el trabajo de artesanos, un torneo de dominó, mesas de información y de proveedores, así como comida latina tradicional a la venta.

De 1 a 4 p.m., la Galería de Villa Victoria Center for the Arts, un programa de IBA que se encuentra en 85 W. Newton Street (a unas cuadras de la Plaza Betances), contará con una exhibición especial que destacará los 45 años de historia y el legado de la comunidad de Villa Victoria, IBA y Festival Betances. La banda destacada del sábado es Ralph Irizarry y SonCafé, el nuevo grupo latino más caliente de la ciudad de Nueva York que ofrece un sonido muy bailable basado en la salsa pura y son cubano.

El domingo 21 de julio el Festival continuará con la feria artesanal y presentará música y espectáculos de danza, la final del torneo de dominó y la competencia de Palo Enceba’o en la que los equipos suben a la parte superior de un poste de 40 pies lleno de grasa para ganar premios en efectivo. El grupo Yerbabuena, liderado por el vocalista y compositor Tato Torres, quien reclama la música folclórica de Puerto Rico y la conecta con la cultura contemporánea amenizarán el día. Para concluir el Festival, el artista en residencia de IBA, Jorge Arce y Raíz De Plena cerrarán con un Plenazo Comunitario.

Durante más de cuatro décadas, IBA ha desarrollado un modelo a nivel nacional del nuevo urbanismo que une la vivienda accesible con programación de apoyo para sus residentes. Al celebrar 45 años de Victoria, IBA continúa siendo una agencia dinámica dedicada a incrementar el poder de nuestra comunidad por medio de programas de educación, desarrollo laboral y artes y a crear comunidades de viviendas accesibles.

Viernes 19 de julio:

6-9 pm: Procesioìn inaugural, cena comunitaria, Noche de Bohemia presentando a La Banda Criolla, exhibición de arte en La Galería de Villa Victoria Center for the Arts.

Sábado 20 de julio:

11 a.m. – 9 p.m.: Actividades para niñosy jóvenes, torneo de baloncesto, torneo de dominó, vendedores, artesanos, muìsica y danza, Artista Destacado: Ralph Irizarry & SonCafé, exhibición de arte en La Galería de Villa Victoria Center for the Arts.

Domingo 21 de julio:

1-8 p.m.: Competencia de Palo Enceba’o, finales del torneo de dominó vendedores, artesanos, música y danza. Artistas Destacados: YERBABUENA y Raíz de Plena. Exhibición de arte en La Galería de Villa Victoria Center for the Arts.

Para más información, visita www.iba-etc.org o llama al (617) 927-1737

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.