Con el nuevo año todos tenemos metas que queremos cumplir. La lista para algunos va desde cambiar de trabajo, bajar de peso y comenzar a estudiar; hasta dejar de fumar, mudarse y comenzar una familia. Sin embargo muchas veces esos sueños no se llevan a la práctica o quedan a medias, aunque en un comienzo nos sintamos completamente listos para alcanzarlos. La realidad es que son pocas las personas que logran cumplir todos sus objetivos o por lo menos algunos de ellos. ¿Cuántas? ¿Y cómo lo logran?

El británico Richard Wiseman, catedrático para la comprensión pública de psicología en Gran Bretaña, llevó a cabo un estudio con 5,000 personas para analizar cuántas lograban cumplir sus metas, y al parecer sólo un 10% lo consiguió. Wiseman determinó que estas personas tenían 5 cosas en común que les ayudaron a tener éxito a la hora de conseguir que su meta se haga realidad y aquí están sus técnicas:

• Separa tus objetivos en una serie de sub-metas claramente especificadas y que se puedan realizar poco a poco.

• Forja tus propuestas de forma concreta, escríbelas en un diario, ponlas en tu computador, haz un esquema pero ten una ayuda visual y clara a la que puedas acudir.

• Recuerda constantemente los beneficios y ganancias que alcanzar estos objetivos y metas traen a tu vida y enfócate en el aspecto positivo de los mismos. · Comenta tus planes con amigos, familiares y colegas. Gente que pueda ayudarte a medir tu progreso y que te apoye. Esto nos ayudará a atenernos más lo prometido.

• Recuerda recompensarte cada vez que alcances una sub-meta.

Además es importante tener en cuenta que algunos de los principales problemas que causan que la gente no alcance sus metas son:

• La meta está mal planificada, o sea, es algo demasiado grande que queremos alcanzar en muy corto tiempo, es ambigua, o no es realista.

• No somos objetivos y a veces nos llenamos de metas y queremos lograr mil cosas al mismo tiempo, cuando es mejor concentrarse en una o dos metas a la vez.

• Tenemos una meta que realmente no deseamos y quizá la desean “otros.†Inconscientemente no es importante para nosotros mismos y por eso no la cumplimos.

• Nos falta substituir diálogos positivos y optimistas por los negativos durante el proceso. Por ejemplo es mejor decir: “Estoy bajando de peso poco a poco†en vez de “No bajo de peso rápidoâ€.

• No contamos con los recursos económicos, físicos, emocionales o de tiempo adecuados para alcanzar nuestros objetivos, y esto es indispensable para la planeación y la ejecución efectiva de nuestras metas.

Algunos profesionales creen que en ciertas ocasiones la gente teme el cambio pues este nos aleja de lo que ya conocemos y de donde de alguna forma nos sentimos tranquilos y cómodos. Por lo tanto es importante tener claro qué es lo que realmente queremos lograr con nuestras nuevas metas y hacer cambios metódicos recordando que Roma no se construyó en un día.

Daisy Novoa Vásquez es una escritora chilena-ecuatoriana. Ha escrito una colección de poemas y está trabajando en un libro de cuentos cortos. Daisynovoa@yahoo.com | dnovoavasquez.blogspot.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.