ir al contenido

Se avecina un aumento de impuestos para rescatar el sistema de transporte de Mass

¿Estaría dispuesto a pagar más por llenar su tanque de gasolina, ver peajes en las carreteras interestatales, o instalar un sistema satelital en su vehículo para rastrear cuántas millas recorre y pagar impuestos en función de ello? Estas son algunas de las opciones que está evaluando el gobernador Deval Patrick para corregir el déficit presupuestario de casi 1 billón de dólares al año que sufre el sistema de transporte de Massachusetts.

El Boston Globe reportó que Patrick presentará una propuesta el 7 de enero para aumentar sustancialmente los taxes y poder hacer una inyección de dinero al rubro del transporte, que incluya al MBTA, las carreteras y los puentes del estado. Los legisladores ya habían acordado en junio de este año un plan especial para balancear el presupuesto del T y evitar un aumento de tarifas en 2013, y esta propuesta es una continuación de ese plan.
La opción más probable es el aumento del impuesto sobre la gasolina, que está congelado en 21 céntimos por galón desde 1991. De acuerdo con la empresa de investigación Tax Foundation, Massachusetts está en el puesto número 29 en cuanto a valor del impuesto sobre la gasolina se refiere. En 2009 Patrick hizo un primer intento para elevar este impuesto, pero su propuesta fue rechazada en el congreso.
Otra posibilidad es cargar un arancel proporcional a las millas recorridas, lo cual implicaría instalar dispositivos satelitales en los carros particulares, para rastrear la distancia que cada quien transita. Colocar peajes en las autopistas y cobrar a quienes crucen las fronteras del estado es también otra alternativa para recaudar fondos.
El presentador de WBZ Jon Keller sugirió también que el estado podría cobrar una licencia a los ciclistas, quienes se han beneficiado del gasto público en materia de transporte.  
¿Qué aceptación tendrían estas medidas? El Globe publicó que la empresa MassINC realizó una encuesta a 1500 residentes desde Berkshires hasta Cape, que revela que 62% estaría dispuesto a pagar 50$ o más en taxes para reforzar el sistema de transporte de Massachusetts. La encuesta también mostró que los residentes valoran significativamente la inversión pública en transporte, pero también señala que el 71% de los encuestados cree que la crisis es el resultado de «una mala administración del dinero», no de fondos insuficientes.
«A este punto, todo está sobre la mesa», dijo el Secretario de Transporte Richard A. Davey al Boston Globe.