¿CûMO Y CUÁNDO SE INICIû EL PROCESO?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que tan pronto asumió el poder, en 2010, empezó un acercamiento informal con las FARC. En febrero de 2012 comenzó oficialmente un primer diálogo exploratorio en La Habana con representantes del grupo. Y finalmente en agosto ambas partes firmaron un documento que estipula los puntos a tratar en la negociación y los procedimientos para hacerlo. Ese documento fue el punto de partida de la mesa de diálogo que ya ha pasado por Oslo y La Habana.

¿QUÉ SE VA A NEGOCIAR?

HAY 5 PUNTOS EN LA AGENDA, QUE SON INMODIFICABLES:

• Promover el desarrollo rural y resarcir a los casi 4 millones de desplazados por la apropiación indebida de tierras por parte de las FARC.

• Ofrecer opciones para que las FARC participen en la vida electoral del país.

• El cese al fuego definitivo, que sólo será aceptado después de que se firme un acuerdo final. No antes.

• Hacer frente al narcotráfico. • Hacer valer los derechos de las víctimas del conflicto.

¿POR QUÉ EN OSLO Y LA HABANA?

Los gobiernos de Noruega y Cuba han servido de garantes imparciales del proceso, y por eso las mesas de diálogo se han instalado allí. Los gobiernos de Venezuela y Chile son acompañantes.


¿CUÁNTO VA A DURAR EL PROCESO?

No hay una fecha definida para la culminación proceso, pero se ha dicho que si no hay un acuerdo listo en julio de 2013, el gobierno colombiano lo abandonará.

¿QUÉ TAN FUERTES ESTÁN LAS FARC?

Según cifras del ejército colombiano, el grupo tiene ahora unos 8.000 combatientes, es decir, la mitad de lo que tenía en 2001. Pasaron de controlar casi un tercio del territorio del país, a ocupar áreas rurales aisladas. Sin embargo sigue siendo un grupo guerrillero fuerte.

¿POR QUÉ ACEPTARON NEGOCIAR?

El gobierno colombiano tiene claro que no va a acabar con el conflicto por la vía militar, y las FARC saben que la lucha armada no lleva a mucho más que a la supervivencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *