ir al contenido

ComitA(c) busca ayudar a ciudadanos de Agua Caliente, El Salvador

Dos comitA(c)s apolA\0xADticos y sin fines de lucro, uno basado en Everett, el otro en Agua Caliente, en el departamento de Chalatenango en El Salvador, trabajan juntos para desarrollar un hermanamiento entre ambas localidades, segAon informaron a El Planeta cuatro representantes del comitA(c) local, COMAC (ComitA(c) Masschusetts Agua Caliente).

A»En lo que estamos enfocados ahora mismo es en educar a la genteA», dijo Alma Deras, quien como todas las mujeres entrevistadas el martes pasado, proviene de Agua Caliente.A

COMAC, incluye una directiva de 12 personas ademA!s de voluntarios y trabaja en conjunto con el comitA(c) CODIMAC en Agua Caliente, para desarrollar programas para jA\0xB3venes, gente discapacitada y personas de la tercera edad. El objetivo consiste en educar a estos jA\0xB3venes en temas del medio ambiente, la seguridad y el uso de remesas.A SegAon Lucy Pineda, quien ha vivido por 26 aA+/-os en Boston, Nantucket en Massachusetts, Houston y Washington, tienen una gran comunidad de Agua Caliente, quienes llegaron a Estados Unidos en la dA(c)cada de los 80A’s.

CODIMAC, en conjunto con ciudadanos de Agua Caliente, aA+/-adiA\0xB3 un carro patrulla este aA+/-o al pueblo A de mA!s de 10,000 habitantes, segAon dijo Pineda. Este carro complementA\0xB3 el pequeA+/-o cuerpo policial que tiene la poblaciA\0xB3n, ya que muchas veces los problemas de seguridad se dan porque la policA\0xADa no tiene los medios para patrullar las calles.

En agosto, CODIMAC realizarA! un estudio para saber en quA(c) puntos de la localidad se necesita instalar mA!s de 200 basureros de reciclaje. Estos basureros se gestionarA!n por medio de la organizaciA\0xB3n COMAC, aquA\0xAD en Boston, y se enviarA!n en diciembre.A Para recaudar fondos para su labor en pro de la comunidad, COMAC organizA\0xB3 una rifa de un iPad, cuyo ganador se anunciarA! el 29 de julio, dijo Sonia Martinez, miembro del ComitA(c). Ese mismo dA\0xADa, se celebrarA! un asado familiar para el que Pineda y los demA!s miembros del grupo buscan A el apoyo de negocios locales A salvadoreA+/-os. A»Si nos unimos todos, nosotros haremos la diferenciaA», dijo Pineda.

Mira la entrevista que hizA\0xB3 Ritmo Guanaco, con COMAC.