ir al contenido

Periodista indocumentado es gran agente de cambio en diA!logo sobre polA\0xADtica migratoria

En la portada de la Revista Time, el periodista JosA(c) Antonio Vargas encabeza un grupo de indocumentados bajo el titulo A»Somos AmericanosA».

Vargas, ganador de Premio Pultizer, el mA!s prestigioso galardA\0xB3n dado a un periodista, ha sido una de las voces de alto perfil que claman por el cambio en la reforma migratoria.

A»Es imposible hablar de inmigraciA\0xB3n sin hablar de los cambios demogrA!ficos que estA!n sucediendo en este paA\0xADsA», dijo Vargas durante un conferencia telefA\0xB3nica entre activistas de reforma migratoria y defensores del DREAM Act.A

Y es que el Censo del 2011 revelA\0xB3A  que por primera vez en la historia de la naciA\0xB3n norteamericana, la mayorA\0xADa de los bebA(c)s menores de un aA+/-o nacidos aquA\0xAD son denominados como minorA\0xADas (50.4% frente al 49.6% de bebes caucA!sicos). AdemA!s, Vargas comparA\0xB3 el rol de la comunidad de inmigrantes hoy, con la historia de Estados Unidos, A»un paA\0xADs construido por inmigrantesA». No obstante, la experiencia de aquellos indocumentados es, segAon dijo, ampliamente incomprendida.

A»Somos Americanos, solo que no tenemos los papelesA» dijo.

A»Estamos profundamente agradecidos con JosA(c). Usando su destreza como periodista, ha cambiado la conversaciA\0xB3n enteraA», dijo con entusiasmo la presidente de Define American (en espaA+/-ol, Defina Americano), campaA+/-a fundada por Vargas para compilar las voces de los indocumentados.A

La maA+/-ana del viernes, oficiales de la Casa BlancaA anunciaron que el Presidente cambiarA! inmediatamente restricciones a ciertos indocumentados. En la tarde del mismo dA\0xADa, Obama tomA\0xB3 parte definitiva en esta saliente conversaciA\0xB3n al hacer su anuncio oficial.

El Presidente hizo el anuncio oficial el viernes en la tarde.

A»Con efecto inmediato, el Departamento de Seguridad Nacional estA! tomando medidas para desvanecer la sombra de la deportaciA\0xB3n en estos jA\0xB3venesA», dijo Obama en el Rose Garden de La Casa Blanca.

Espere aquA\0xAD en TuBoston.com mA!s sobre las que diferentes voces que estA!n tomando parte en este nuevo diA!logo.