En el artículo «Se fortalece la Iglesia Católica en Jamaica Plain» publicadoen la edición del viernes 11 de mayo de El Planeta, se informó a la comunidadsobre la próxima llegada del padre Carlos Flor como nuevo párroco en JamaicaPlain reemplazando al padre Alonso Macías. La noticia despertó el interés delos vecinos, quienes no dudaron en expresar a nuestra mesa editorial susopiniones por este cambio.
Según explica el boletín conjunto que emitieron el 6 de mayo las parroquiasSanto Tomás de Aquino, Santa María de los Ángeles, y Nuestra Señora deLourdes, la comunidad no debe preocuparse ni por el padre que se va ni por elnuevo párroco que llegará el cinco de junio. El padre Alonso Macías fuedesignado por el Cardenal Sean O’Malley para una nueva misión en Marlborough,y el nuevo párroco Carlos Flor llegará a continuar los proyectos y gestión deMacías. El padre Flor fue elegido por el Cardenal O’Malley porque estácalificado para llevar adelante el trabajo efectuado por su predecesor. «Elpadre Flor fue ordenado sacerdote en 1997. Nació en España y habla español einglés. En la actualidad es el vicario parroquial de la Inmaculada Concepciónen Revere, donde ha administrado el programa de educación religiosa, unprograma para jóvenes, y la formación de ministros litúrgicos», menciona elboletín.
En comunicación telefónica con el Padre Carlos Flor el sacerdote comentó a ElPlaneta: «Me siento contento de haber sido nombrado párroco de estas tresparroquias en Jamaica Plain y Roxbury. Esta es una misión encomendada porDios para seguir trabajando como lo venía haciendo el Padre Alonso Macías,promoviendo el crecimiento de la fe para que estas tres parroquias siganabiertas como lugares de acogida, de oración, de anuncio de la Buena Noticia,y sobre todo de comunión eclesial, para que muchas personas que estánalejadas de la fe se sientan invitadas a gustar del amor de Dios a través denuestro servicio y entrega». El padre, como todo siervo de Dios aprovechópara pedirle a la comunidad que recen por él.
Por su parte, el padre Macías se dirige a los miembros de la parroquia en elboletín mencionado anteriormente y aclara: «Quiero aclarar que yo no renunciéy que no hay secretos o razones ocultas para este cambio, simplemente labúsqueda de tener éxito en nuestro proceso de unión (de las tresparroquias)». Macías agrega, «Voy a servir a otra comunidad, pero voy aseguir siendo su amigo por siempre».
Santo Tomas de Aquino en Jamaica Plain
La comunidad al momento se mantiene a la expectativa por el cambio depárroco, pues había una muy buena relación con Macías. Mónica Londoño es unavecina de Jamaica Plain que vive detrás de la iglesia Nuestra Señora deLourdes, a donde asiste a misa desde seis años. «Me gusta mucho la maneracomo (Macías) predica, como dirige», dijo Londoño sobre el padre Macías.
Un hombre que solo quiso ser llamado Thomas y que da mantenimiento a laiglesia de Santo Tomás de Aquino, dijo el martes que el padre Macías le dijoque le gustaría quedarse en la ciudad, pero que mencionó que entendía sudeber de padre que implica acudir a donde más se le necesite.
El Planeta conversó vía telefónica con Cármen Quiñónez de Jamaica Plain,quien ha seguido muy de cerca el cambio de párroco y es miembro del consejodirectivo de las tres parroquias. «Ya hemos enviado cartas y recolectadofirmas para pedir a la Arquidiócesis que dejen al padre Alonso en JP»,comentó Quiñónez quien dijo que el grupo detrás de esta petición desea unaexplicación sobre la razón del traslado del padre Macías. «Las tres iglesiasagrupan comunidades diferentes y el padre Alonso ha conseguido que nosunamos», dijo Quiñónez al explicar por qué muchos miembros de su comuni