MIAMI (AP) – Univision y Disney están en negociaciones para crear un canal de noticias en inglés para los latinos en Estados Unidos, dijeron el lunes dos fuentes cercanas a las conversaciones.

Ambas fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar con la prensa.

El canal, que transmitiría las 24 horas, probablemente estará transmitiendo antes de la elección presidencial de noviembre. Eso daría a la red mucho tiempo para ofrecer noticias políticas a los hispanos, quienes son considerados como un bloque electoral oscilante en estados como Florida, Nuevo México y Colorado.
Univision es la empresa de medios de comunicación en español más grande de Estados Unidos.

El acuerdo ocurriría en respuesta al censo de 2010, que mostró que los latinos fueron el segmento de crecimiento más rápido de la población hispana en Estados Unidos. Ellos representan casi 60% del crecimiento en la población latina en el país. Eso significa que a fin de retener a su audiencia, Univision debe también atraer a los latinos de segunda y tercera generación, que hablan inglés como su primera lengua.

Representantes de Univision y el portavoz de ABC News Jeff Schneider se negaron a hacer comentarios el lunes.

El acuerdo propuesto también refleja los crecientes esfuerzos de las principales empresas de medios de comunicación de enfocarse en los latinos.
El año pasado, Fox News lanzó su sitio en internet Fox News Latino y el portal de noticias Huffington Post ahora tiene Huffpost LatinoVoices. A su vez, NBC Universal fortalece una asociación entre su división NBC News y la cadena de habla hispana Telemundo.

Jorge Plasencia, vicepresidente del Consejo Nacional de La Raza y director general de la agencia de publicidad República, que incluye a Univision entre sus clientes, considera que un nuevo canal de noticias en inglés llenaría un nicho.

«Hay casi 50 millones de latinos en Estados Unidos que quieren saber qué pasa en México, Puerto Rico y toda América Latina. Las principales cadenas de medios no cubren esas noticias», dijo Plasencia. «Es difícil para esas redes entrar en esos temas a profundidad porque tratan de alcanzar a todo el continente».

Plasencia cree que los latinos de segunda y tercera generación siguen interesados en esa información, pero dijo que la quieren en inglés.

Para los latinos que viven en ciudades como Los Angeles, Nueva York y Miami -que tienen grandes poblaciones hispanas_, los medios de comunicación locales tienen presentadores latinos y cubren historias que son particularmente relevantes para la comunidad hispana, pero los medios de comunicación nacionales carecen de ese tipo de información, añadió el ejecutivo de República.

«Por eso existen sitios como Huffpost LatinoVoices, porque hay un apetito», dijo Plasencia.

En enero, el canal Cristina Radio de SiriusXM lanzó un nuevo programa político en inglés presentado por destacados analistas latinos demócratas y republicanos, así como un programa bilingà 1/4e de temas internacionales de Washington. Otros cibersitios de noticias siguen apareciendo.
Voxxi, una nueva revista hispana online, será presentada el martes en el Newseum, en Washington D.C.

Por su parte, Roberto Suro, profesor de Periodismo y Política Pública en la Universidad del Sur de California en Los Angeles, considera que encontrar la audiencia correcta puede ser engañoso.

Agrega que los latinos que hablan inglés son «un segmento de la población muy amplio y las preguntas serían ¿cuál es su identidad? Si es primordialmente hispana, ¿sólo noticias sobre latinos? ¿O se trata de quien da las noticias? Son una marca difícil de alcanzar».
___
Los periodistas de The Associated Press Lynn Elber y Ryan Nakashima en Los Angeles colaboraron con este despacho.

Copyright 2012 The Associated Press.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *