La obra de Quiara Alegría Hudes «Water by the Spoonful», centrada en un veterano de la guerra de Irak tratando de buscar su lugar en el mundo, ganó el Premio Pulitzer 2012 de drama.

La junta de la Universidad de Columbia, que otorga el premio, calificó el trabajo de la dramaturga como «una obra imaginativa sobre la búsqueda de significado». La obra de Hudes, de madre puertorriqueña, fue producida a finales del año pasado por la compañía Hartford Stage.

Hudes escribió previamente el libreto del espectáculo de Broadway «In the Heights», que le mereció el Premio Tony en 2008 al mejor musical. Su obra «Elliot, A Soldier’s Fugue» fue finalista para el Pulitzer en 2007.

En «Water by the Spoonful», un soldado regresa de la guerra y lucha por dejar de lado las imágenes que lo asechan mientras su madre, una adicta en recuperación, combate sus propios demonios.

El premio de drama, dotado con $10,000 dólares, es «para una obra distinguida escrita por un autor estadounidense, preferiblemente original y que lidie con la vida estadounidense», según los lineamientos oficiales. La producción también debió haberse presentado durante 2011 para ser elegible.

Hudes derrotó a otras dos finalistas: «Other Desert Cities» de Jon Robin Baitz, un drama ocurrente sobre una pareja rica de California cuya hija ha escrito una biografía que amenaza revelar secretos de la familia, y «Sons of the Prophet» de Stephen Karam, sobre una familia libanesa-estadounidense que combina comedia y tragedia.

Los ganadores previos de este premio incluyen a dramaturgos como August Wilson, Edward Albee, Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *