Líderes defensores de los derechos civiles en Estados Unidos presionaron a las autoridades para que arresten al vigía vecinal voluntario que mató a tiros a un adolescente negro desarmado, luego de lograr que funcionarios federales y estatales investiguen el caso.

El caso ha tenido repercusión nacional y provocó una ola de indignación contra el Departamento de Policía de Sanford, un suburbio de Orlando, donde Trayvon Martin, de 17 años, fue abatido el mes pasado. Su muerte provocó manifestaciones en diversas partes del estado y una protesta en la oficina del gobernador Rick Scott el martes.

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia federal ha dicho que enviará esta semana a miembros del servicio de relaciones con la comunidad para «encargarse de la tensión» en la localidad.

Durante una reunión efectuada el martes en el ayuntamiento, dirigentes de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NACCP) y la Nación del Islam instaron a los pobladores a mantener la calma, pero demandaron que sea detenido el autor del tiroteo, George Zimmerman.

Zimmerman no ha sido encausado por el tiroteo del 26 de febrero y ha dicho que disparó en defensa propia a Martin, quien regresaba a una comunidad de acceso controlado luego de comprar dulces en una tienda de abarrotes. Afirma que el joven lo atacó.

La policía dijo que Zimmerman es blanco. Su familia dice que es hispano.

«Estoy aquí como hijo, padre, tío, cansado de temer por nuestros muchachos», dijo Benjamin Jealous, presidente nacional de la NAACP. «Estoy cansado de decirle a nuestros jóvenes cómo no deben vestirse, a dónde no pueden ir y cómo no deben comportarse».

Una petición en internet, en la que se exhorta a las autoridades locales a procesar a Zimmerman, tenía más de 1 millón de firmas en el sitio Change.org la mañana del jueves.

El Departamento de Justicia ha abierto una pesquisa de derechos civiles sobre el incidente, y el fiscal Norm Wolfinger dijo que un jurado investigador se reunirá el 10 de abril para sopesar la evidencia del caso.

El martes, un abogado de la familia de Martin reveló que el adolescente le dijo a su novia que lo seguían, momentos antes de que fuera muerto.

La joven escuchó a Martin preguntar «Â¿Por qué me sigues?», y a otra voz decir «Â¿Qué haces aquí?», relató el abogado Benjamin Crump.

La adolescente contó a Crump que escuchó el comienzo de un altercado, en que empezó a turbarse la voz de Martin. Luego se cortó la llamada, sin que ella escuchara los disparos.

La última llamada fue a las 7:12pm. La policía llegó a las 7:17 y encontró a Martin tirado boca abajo.

La policía dijo que Zimmerman, quien sangraba de la nariz y de la nuca, dijo a las autoridades que gritó pidiendo ayuda antes de dispararle a Martin.

Zimmerman fue esposado después de que la policía llegó y fue tomado bajo custodia para interrogarlo, pero la policía lo dejó en libertad sin que se presentaran cargos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *