La primera vez que el texano José Cuellar, conocido como «Dr. Loco», pisó una universidad, no fue para convertirse en antropólogo o doctor en investigación, sino para ser un mejor músico. Los títulos académicos llegaron luego.

«Después de estudiar treinta unidades de música en el Community College, el maestro que era también el director de la banda y de la carrera me dijo que probara otras cosas, que ya había estudiado suficiente música», explica Cuellar. «Probé estudiar antropología pensando que podría tal vez sacar un diploma en la universidad estatal. Pero lo mío seguía siendo la música y no había programas de música disponibles, entonces seguí con lo otro que me parecía interesante, la antropología. Casi sin darme cuenta agarré muchas clases hasta que obtuve mi licenciatura. Continué mis estudios y ya cuando estaba en la universidad de estudiante de maestría la antropología me había enamorado, por lo que decidí seguir hasta sacar mi doctorado en 1977 lo que me convirtió en un profesor».

Pero recién egresado de la universidad, Cuellar aún no asumía su alter ego de «Dr. Loco», pues el investigador y académico se dedicó por ocho años a realizar investigaciones en tópicos como el «cholismo», la vejez, y el alcoholismo. Sobre el apodo que acompañaría su carrera musical, Cuellar dice que «estaba haciendo estudios en Tijuana sobre los cholos, y un día un niñito de 11 años se me acercó y me preguntó Â’oye, ¿es verdad que tú eres doctor?Â’, y cuando le expliqué que sí, que yo era un profesor y antropólogo, el me contestó ’¿A poco doctor loco?Â’ Todos los niños me comenzaron a llamar así».

El multifacético educador, músico, y antropólogo, es hoy en día profesor emérito de Estudios Latinos de la Facultad de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco y una figura reconocida en el mundo del entretenimiento como el líder y fundador del grupo Dr. Loco’s Rockin’ Jalapeno Band. Esta primavera, el doctor Cuellar es un residente temporal de nuestra ciudad como becario Hrdy Fellow 2012 del Museo Peabody de Harvard y Profesor Asociado del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.

Entre las actividades que el «Dr. Loco» realizará en su estancia en Harvard, está la realización de un concierto en colaboración con los jóvenes músicos de ZUMIX, el galardonado programa de East Boston que sirve a jóvenes locales. «La conexión con ZUMIX es reciente, surgió hace solo dos años pero se siente muy profunda», explica Cuellar sobre su relación con la organización. «ZUMIX me ha recibido con los brazos abiertos, he aprendido mucho de ellos. Todos me han aprobado y han aceptado mis sugerencias y participación. Creo que esta relación no solo ha sido importante para ellos, sino que también para mí porque he aprendido cuanto talento hay en East Boston, y cómo está la comunidad desarrollándose. Es una comunidad distinta a la que conocemos en California o en Texas», dice el «Dr. Loco».

De acuerdo a la directora de programas de ZUMIX, Kim Dawson, el trabajo que Cuellar ha venido realizando con la organización condujo a la idea de realizar un concierto grande. «El concierto que el Dr. Loco ofrecerá en conjunto con los jóvenes de ZUMIX el próximo miércoles, es la continuación de un show en el que él había tocado con algunos músicos de ZUMIX el año pasado. Al Dr. Loco le gustó mucho esa experiencia y aprovechó su estadía en Harvard esta primavera para trabajar con nuestra organización en un proyecto más grande que se enfoque más en los jóvenes y en sus habilidades como músicos. Ahora mismo Dr. Loco está colaborando con nuestro conjunto musical latino y ha venido preparando con ellos el repertorio para el concierto del miércoles», dice Dawson. «Los jóvenes de ZUMIX han ganado experiencia como músicos porque están trabajando con un artista y educador de amplia trayectoria que además los ha expuesto a otros tipos de música».

En su colaboración con ZUMIX, Dr. Loco se ha preocupado de respetar las influencias musicales que los jóvenes ya tenían.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *