El funeral de un inmigrante colombiano que trabajó en la industria textil de Rhode Island y que fue uno de los líderes de la comunidad hispana, tuvo lugar el jueves en esta localidad.

Pedro Cano, de 92 años, falleció el sábado. Fue ensalzado en la Parroquia del Espíritu Santo.

Cano se mudó a Rhode Island en 1965 desde Bolívar, en la provincia colombiana de Antioquia. Se cree que fue uno de los primeros inmigrantes colombianos en llegar a Central Falls. Además, reclutó a otros inmigrantes colombianos para que trabajaran en la industria textil.

«Hoy es fácil para quienes llegan de Colombia por primera vez, porque hay tanta gente que habla español aquí», relató Cano en una entrevista para un proyecto de historia oral latina en 1998. «Hay intérpretes en las oficinas de los doctores, en el municipio y hasta hay varios mercados colombianos en donde podemos comprar. Antes no teníamos nada de eso».

Cano, quien era un ávido lector, apareció en el documental «Telares», un filme que destacó su vida en la industria textil.

Además de su esposa Carlina, le sobreviven siete hijas y cuatro hijos, 32 nietos y nietas, además de 31 bisnietos y 1 tataranieto.

De acuerdo a su obituario, la ciudad de Providence declaró el 19 de agosto el «Día de Pedro M. Cano» durante el mandato del ex alcalde David Cicilline.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *