Es la noche del sábado en el popular Liberty Hotel, un lugar de moda entre los amantes del buen vivir y la vida nocturna de Boston y sus alrededores. Los comensales entran y salen de Scampo, el elegante pero acogedor restaurante de alto nivel ubicado en el hotel. Coloridos platillos de inspiración italiana salen de la cocina hacia las mesas. Algunos han ordenado pizzas, como la ya clásica pizza de langosta, mientras que en otros prefieren las pastas o platillos con mariscos como la ensalada con cangrejo de Alaska, o una langosta con salsa de tomate picante. El platillo especial de la noche de los sábados, el corderito horneado, también es una de las opciones más populares del menú esa noche.

Detrás del prestigio gastronómico del que gozan los platillos mencionados y las demás opciones culinarias que se preparan en la cocina de Scampo, está Simón Restrepo, un colombiano «paisa» que es el chef ejecutivo del restaurante que nació de una colaboración entre la reconocida chef y restaurantera Lydia Shire, y el gigante local del entretenimiento, Lyons Group.
«Llegué a los Estados Unidos en 1989. Tenía tan solo 16 años y empecé a trabajar en el restaurante Biba de Lydia Shire lavando platos. Lavé platos por seis meses y luego pasé a la cocina, de donde recuerdo con cariño cómo aprendí a hacer las pizzas que luego trajimos a Scampo», comenta Restrepo, quien tiene una larga relación laboral con Shire. «Cuando llegué aquí, todo el tema de la cocina me impresionó y decidí que me quería quedar haciendo eso. Atribuyo mi éxito a haber tenido como guía a una persona como Lydia a quien considero mi madre de Boston. Llevo ya 23 años con ella y me ha enseñado mucho porque siempre hay algo nuevo que aprender cuando [Shire] cocina», agrega el chef colombiano.

«Recuerdo que cuando empecé a trabajar en Biba por ejemplo, no todos en la cocina tenían la capacidad de trabajar con Lydia. Pero yo siempre entendí su método y siempre supe cómo seguir sus instrucciones», dice Restrepo, quien también trabajó anteriormente en el prestigioso Locke-Ober. Shire valora el carácter del chef colombiano. «Yo he trabajado con Simón desde los inicios de los 90Â’s y puedo decir que él es un verdadero maestro, una persona amable, inteligente, un gran profesor, y sobre todo un chef que trabaja muy duro», dijo la restaurantera a El Planeta.

En Back Bay, uno de los vecindarios más prestigiosos y activos de Boston, Towne, un restaurante de dos pisos y múltiples ambientes, se muestra rebosante de energía gracias a los grupos de personas que buscan comenzar de una manera especial la noche del viernes. El restaurante, también fruto de otra sociedad entre Shire, y Lyons Group, sirve a una clientela exquisita que exige la mejor calidad a cambio del precio que pagan por la deliciosa comida y el ambiente de primera de Towne.

El menú creado por Shire, es magistralmente ejecutado por otro latino profesional de la cocina. El guatemalteco Oscar Figueroa es el sous chef ejecutivo de Towne; es decir, el tercero al mando después del chef ejecutivo Mario Capone, y los directores culinarios, Lydia Shire y Jasper White.

La historia de Figueroa es similar a la del chef de Scampo. «Cuando vine de Guatemala tenía 17 años de edad, era un niño, y tuve la suerte de empezar a trabajar con Lydia Shire, quien es como una madre para mí. Comencé como un simple lavaplatos en Pignoli, un restaurante que ya no existe. Estuve haciendo eso por un año. El chef del restaurante estaba feliz con mi ética de trabajo y mi interés en aprender, y me dio la oportunidad de preparar comida. Trabajé con ensaladas, cociné, aprendí a hacer recetas y postres», relata Figueroa. Con más experiencia en la cocina, Figueroa pasó a trabajar en Biba en donde laboró en la línea preparando todo tipo de comidas, y luego aprendió los secretos de la gastronomía francesa trabajando por diez años como sous chef de eventos y fiestas en el restaurante Locke-Ober.

«No es fácil venir de un país extranjero a mandar a cocineros norteamericanos con la edad que

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *