COMPARTE

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) – Un cazador de tesoros asegura haber localizado los restos del naufragio de un barco mercante británico que fue torpedeado por un submarino alemán frente a Cape Cod durante la Segunda Guerra Mundial mientras llevaba lo que, asegura, era una carga de barras de platino que hoy valen más de 3.000 millones de dólares.

Si su afirmación resulta cierta, podría ser uno de los mayores tesoros hundidos que se haya descubierto.

Sin embargo, un abogado del gobierno británico expresó dudas de que el buque llevara platino. Y si en efecto estaba cargado de metales preciosos, determinar el dueño el tesoro podría convertirse en una disputa internacional.

El cazador de tesoros Greg Brooks de Sub Sea Research en Gorham, Maine, anunció que los restos descubiertos a más de 200 metros (700 pies) de profundidad a 80 kilómetros (50 millas) de la costa son los del S.S. Port Nicholson, hundido en 1942.

Dijo que él y su equipo lo identificaron por el número del casco con una cámara submarina, y que espera comenzar a levantar el tesoro a finales de este mes o principios de marzo, con la ayuda de un submarino operado por control remoto.
«Lo voy a conseguir, de una manera u otra, incluso si tengo que sacar el barco del agua», dijo Brooks.

Su afirmación debe ser vista con escepticismo, dijo Robert F. Marx, un arqueólogo submarino, historiador marítimo y propietario de Seven Seas Search y Salvage LLC en Florida. Tanto una compañía estadounidense como una compañía inglesa buscaron el contenido de la nave hace años y con seguridad recuperaron al menos una parte, dijo Marx. La pregunta es cuánto platino queda, si es que queda algo, señaló.

«Cada naufragio perdido es el más rico. Cada naufragio hallado es el más grande jamás encontrado. Cada recuperación es la mayor recuperación de la historia», dijo Marx.

Brooks señaló que el Port Nicholson se dirigía a Nueva York con 71 toneladas de platino valorados en su momento en unos 53 millones de dólares cuando fue hundido en un ataque que mató a seis personas. Según Brooks, el platino era un pago de la Unión Soviética a Estados Unidos por suministros de guerra. El buque también transportaba lingotes de oro y diamantes, aseguró.

Copyright 2012 The Associated Press.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *