NUEVA YORK (AP) – Un anuncio de Groupon de que sus ingresos y ganancias fueron menores que lo reportado en febrero ha causado preocupaciones sobre el modelo de negocios de la joven compañía de descuentos en internet.

Los problemas comenzaron cuando la compañía dijo el viernes por la noche que había tenido que ajustar sus resultados del cuarto trimestre para aumentar el dinero que dedicó a reembolsos a sus clientes. Una importante razón para ello: Groupon está ofreciendo más ofertas caras, como paquetes de vacaciones y procedimientos cosméticos, que tienen una mayor tasa de devoluciones.

Los inversionistas respondieron vendiendo acciones de Groupon el lunes, haciendo que sus acciones se desplomaran 17%. Algunos analistas se preguntan si Groupon, que comenzó a cotizar públicamente hace menos de cinco meses, podrá dejar atrás los problemas que acompañan su maduración.

«Creemos que Groupon ahora es un asunto en el que las ambiciones de la compañía son mayores que su nivel de planeación y controles internos», dijo Jordan Rohan, un analista con Stifel Nicolaus, en una nota a los inversionistas. Rohan redujo la recomendación de las acciones de la compañía, de «retener» a «vender».

«La compañía dice que las devoluciones no amenazan su expansión y crecimiento», escribió Rohan. «Preferimos esperar a ver qué pasa».

Los controles internos son sistemas que tienen las compañías para asegurarse que sus reportes de ganancias son acertados y de que pueden lograr sus objetivos de negocio. El viernes, Groupon reveló además que sus auditores habían detectado un problema con sus controles internos, pero insistió en que su modelo de negocios es sólido.

Fundada en noviembre de 2008, Groupon es pionera del mercado de paquetes de rebajas en internet, en el que se ofrecen descuentos considerables para todo tipo de cosas, desde cenas en restaurantes y productos electrónicos hasta paquetes de vacaciones, siempre que haya suficientes personas que los compren.

La empresa desató el surgimiento de una serie de proyectos similares, como en LivingSocial, Google y Facebook, aunque esta última abandonó más adelante el intento.

En materia de números, el ajuste del reporte no significa mucho. La revisión rebajó los ingresos de la compañía en el cuarto trimestre por aproximadamente 3%, a 492 millones de dólares. Amplió sus pérdidas netas por 4 centavos, a 12 centavos por acción.

Copyright 2012 The Associated Press.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *