MADRID (AP) – Las distintas formas de hablar y los variados acentos del español en el mundo conforman el volumen de Fonética y Fonología, que completa la nueva Gramática de un idioma que comparten 450 millones de personas en el mundo.

El texto fue presentado el jueves en la sede de la Real Academia Española en Madrid. El libro de 550 páginas, editado por Espasa, viene acompañado por el DVD «Las voces del español. Tiempo y espacio», que radiografían el lenguaje oral de los hispanohablantes.

«Este trabajo representa en el fondo y en la forma la situación actual de la lengua oral en español desde varios puntos de vista», dijo el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Al igual que los dos primeros volúmenes de la obra dedicados a la morfología y la sintaxis, que suman 4.000 páginas, la Fonética y la Fonología es un trabajo consensuado por las 22 academias de la lengua española en tres continentes.

La obra se ocupa de los campos articulatorios y acústicos del español. Para la obtención de estos datos, se hizo una selección de titulados universitarios de entre 20 y 40 años procedentes de las capitales de todos los países del mundo hispano.

Con el libro y el DVD se puede ver y escuchar la riqueza y variedad de sonidos y entonaciones del español, además de los matices del lenguaje, si lo habla un argentino, un cubano o un mexicano.

Es un excelente instrumento, según los académicos de la RAE, para los profesores de lengua española, tanto en países hispanoparlantes como extranjeros.

En ese sentido, el trabajo trata de ubicar la fonética y la fonología en un contexto histórico, con el objetivo de explicar la evolución de los sonidos del español desde su origen hasta la situación actual.

Así, por ejemplo, se incluyen documentos que reflejan cómo el seseo –tan común en América, pero no en España– ya se usaba en la América conquistada durante los siglos XVI y XVII.

La Fonética y Fonología completa la «Nueva Gramática de la lengua española», un extenso trabajo cuyos dos primeros volúmenes de morfología y sintaxis vieron la luz en 2009.

Es la primera gramática académica elaborada desde 1931 en la que, también por primera vez, se incluyen todas las particularidades del español de América, el continente donde se concentra más del 90% de los hispanohablantes en el mundo. Desde ese entonces hasta comienzos del siglo XXI se publicaron varias ediciones que se presentaban como «esbozos» de una gramática pero no un texto definitivo.

«(La gramática) es un éxito, porque nunca se había intentado una operación de esta complejidad por parte de las academias de la lengua», señaló Blecua. «Esto supone un esfuerzo de trabajo, reuniones. Ha habido capítulos que se han redactado hasta 15 o 20 veces».

«La experiencia es muy positiva», agregó.

Junto a la Gramática, en 2010 se presentó la Nueva Ortografía, que incluyó decisiones como la eliminación como letras de los dígrafos «Ch» y «Ll».

Las obras, de carácter académico, también se han editado en formato de manual –tamaño mediano_o básico –pequeño– para facilitar su uso entre alumnos y profesores de escuela.

El nuevo trabajo de Fonética y Fonología más el DVD saldrá a la venta próximamente a un precio que ronda los 52 dólares. La Gramática completa, con los tres volúmenes incluidos, también podrá adquirirse por unos 207 dólares, según dijo la editorial Espasa.

Copyright 2011 The Associated Press.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *