LOS ANGELES (AP) – La temporada navideña arrancó pésimo para Hollywood: menos personas asistieron a los cines en los dos últimos fines de semana que durante la caída en audiencias tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los ingresos locales descendieron a 77 millones de dólares –su nivel más bajo de 2011– este fin de semana, en que la cinta «New Year’s Eve» se estrenó como la más taquillera con sólo 13,7 millones de dólares, según proyecciones que difundieron los estudios el domingo.

Ha sido el peor fin de semana en más de tres años desde el que siguió al Día del Trabajo en 2008, cuando los ingresos sumaron 67,7 millones de dólares, indicó la firma Hollywood.com, que da seguimiento a las captaciones de taquilla.

El fin de semana pasado la recaudación alcanzó un total de 81 millones de dólares, el anterior nivel más bajo del año.

«Es increíble lo malo que ha sido (el fin de semana)», dijo el analista Paul Dergarabedian, de Hollywood.com.

La comedia «The Sitter», de Jonah Hill, obtuvo el segundo mayor ingreso de taquilla en su estreno este fin de semana con sólo 10 millones de dólares.

Si se divide el precio promedio de los boletos de este año de 7,96 dólares, la captación conjunta de 158 millones de dólares arroja que apenas 19,8 millones de personas asistieron a las salas cinematográficas en los dos últimos fines de semana.

Con base al precio promedio de boletos, la película más taquillera del año, «Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2», atrajo más cinéfilos en su estreno de fin de semana.

Los anteriores dos fines de semana consecutivos con los menores ingresos en la última década ocurrieron durante la conmoción del país tras los ataques terroristas de 2011, cuando una de las últimas cosas que interesaban a las personas era ir al cine.

Los ingresos en esos dos fines de semana totalizaron 126 millones de dólares. Al dividir esa cifra entre el precio promedio de los boletos en 2001 de 5,65 dólares, significó que 22,3 millones de personas fueron a los cines en esos dos fines de semana después del 11 de septiembre, 2,5 millones más que en el par de periodos similares mas recientes.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. En los casos en que estuvieron disponibles, se incluyen las cifras de taquilla internacional más recientes. Las cifras finales de la taquilla norteamericana se difundirán el lunes.

1. «New Year’s Eve», 13,7 millones de dólares (12,9 millones a nivel internacional).
2. «The Sitter», 10 millones de dólares.
3. «The Twilight Saga: Breaking Dawn – Parte 1», 7,9 millones.
4. «The Muppets», 7,1 millones (1,2 millones, internacional).
5. «Arthur Christmas», 6,6 millones (14,3 millones, internacional).
6. «Hugo», 6,1 millones.
7. «The Descendants», 4,4 millones.
8. «Happy Feet Two», 3,8 millones.
9. «Jack and Jill», 3,2 millones.
10. «Immortals», 2,4 millones.
___
En línea:
http://www.hollywood.com
http://www.rentrak.com

Copyright 2011 The Associated Press.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.