WASHINGTON (AP) – El presidente Barack Obama fijó el jueves un ambicioso objetivo para aumentar significativamente el acceso a medicamentos contra el sida para personas en Estados Unidos y el mundo, al anunciar un renovado compromiso estadounidense para poner fin a la pandemia que ha matado a 30 millones de personas.
«Podemos vencer a esta enfermedad», dijo Obama en un acto en Washington con motivo del Día Mundial del Sida. Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton participaron vía satélite.
Obama prometió el apoyo estadounidense para ayudar a 6 millones de personas en países severamente afectados por el virus a tener acceso a medicamentos para el fin del 2013, aumentando el objetivo original de 4 millones de personas.
El presidente anunció además planes para aumentar gastos en tratamiento de VIH en Estados Unidos por 50 millones de dólares.
«La tasa de nuevas infecciones podría estar declinando en otras partes, pero no en Estados Unidos», dijo. «Hay comunidades en este país que aún están siendo devastadas por esta enfermedad. Con un incremento de las nuevas infecciones entre jóvenes, negros y hombres homosexuales de casi 50% en tres años, tenemos que hacer más para mostrarles que sus vidas son importantes».
Como parte de nuevas iniciativas de Obama en el exterior, Estados Unidos además planea llevar medicamentos retrovirales a 1,5 millones de mujeres embarazadas infectadas con VIH para prevenir que le pasen la infección a sus bebés, distribuir más de 1.000 millones de condones en el mundo subdesarrollado en los próximos dos años, y financiar 4,7 millones de circuncisiones médicas voluntarias en el oriente y el sur de África en los próximos dos años. Estudios muestran que la circuncisión reduce el riesgo de transmisión de mujer a hombre por más de 60%.
Los nuevos objetivos globales se añaden al Plan Presidencial de Emergencia para Soccoro del Sida, que se centra en la prevención, tratamiento y programas de apoyo en 15 países más afectados por la pandemia, 12 de ellos en África. Bush lanzó el programa de 15.000 millones de dólares en el 2003, y en el 2008 el Congreso triplicó el presupuesto a 48.000 millones en cinco años.
Obama elogió a Bush por su labor en el socorro del sida, diciendo que el programa va a ser uno de los mayores legados del ex presidente.
Copyright 2011 The Associated Press.