Este verano se estrenó la adaptación cinematográfica de «The Help», el exitoso best-seller escrito por Kathryn Stockett, que, tras más de 100 semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, saltó a la pantalla grande bajo la dirección de Tate Taylor para convertirse también en un éxito en las taquillas. El filme, protagonizado por Viola Davis, Emma Stone y Octavia Spencer, llega este 6 de diciembre a los hogares en DVD, Blu-ray y varias opciones de descarga digital.

Lo que no muchos saben es que tras haber sido rechazada por más de 60 agentes literarios y a punto de darse por vencida, Stockett decidió mostrar el manuscrito de su novela a su amigo de la infancia, el director Tate Taylor («Pretty Ugly People»), quien al leer la novela se vio inmediatamente cautivado y prometió convertirla en película aún si no se publicaba. Así fue como Taylor puso manos a la obra y comenzó a trabajar en la adaptación del guión de lo que luego se convertiría en uno de los éxitos más inesperados del verano. Cuando el libro se convirtió en un gran éxito en las librerías, Stockett respondió a las incontables propuestas para llevar la historia al cine que la condición ineludible era que la película debía ser dirigida por Taylor, y aunque en un principio nadie quería darle el proyecto a este director poco conocido, finalmente terminaron por aceptar.

Al igual que su versión literaria, «The Help» se convirtió en un éxito rotundo tras su estreno. Con una recaudación de casi $200 millones, la película recogió elogios del público y la crítica, y promete alzarse con varias estatuillas durante la próxima entrega de los Premios de la Academia.

El filme, que transcurre en la década del Â’60 en pleno auge de los movimientos por los derechos civiles, recoge la historia de una joven escritora, Eugenia «Skeeter» Phelan (Stone), que tras graduarse de la Universidad de Mississippi, regresa a su pueblo natal de Jackson. Allí comienza a trabajar como columnista en un periódico local, donde escribe sobre consejos para tareas domésticas, para lo cual recurre a la ayuda de Aibileen Clark (Davis), una empleada doméstica afroamericana con una reputación de ser una mujer «dificil» y combativa, pero muy habilidosa para las tareas del hogar y la cocina. Esas serán las bases para una amistad que comenzará a desarrollarse poco a poco y que se profundizará cuando Skeeter comience a alejarse de sus amigas al descubrir el racismo y la discriminación que las caracterizan. La rivalidad será especialmente dura con Hilly Hollbrook (Bryce Dallas Howard), quien promueve una ley para que los afroamericanos que trabajan en las casas de los blancos tengan que usar un baño separado.

A partir de allí Skeeter comenzará a ahondar más las historias de las empleadas domésticas que crían a los hijos del establishment blanco local, hasta que decidirá darle voz a sus historias a través de un libro, The Help, que contará las historias de Aibileen y Minnie (Spencer), otra trabajadora quien aunque en un principio rechaza la propuesta luego aceptará compartir su testimonio. Como una historia aparte se cuenta la relación entre Minnie y una mujer blanca que no comparte las actitudes racistas de las otras habitantes de la ciudad, interpretada magistalmente por Jessica Chastain, quien a lo largo del 2011 pasó de ser una actriz desconocida a la gran estrella de temporada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *