Calle 13 demuestra que uno puede ser contestatario sin darle totalmente la espalda al establishment, como lo reflejan los 19 Latin Grammy que llevan ganados.

El dúo puertorriqueño vive denunciando el sistema, pero mantiene una buena relación con la Academia de la Grabación.

Las letras con tono político de las canciones de Calle 13 no han perjudicado su imagen entre sus miembros, recalcó al terminar la ceremonia de los Latin Grammy, en la que los máximos exponentes de la música urbana arrasaron con todos los premios a los que aspiraban, incluyendo álbum del año por «Entren los que Quieran» y canción y grabación del año por «Latinoamérica», e impusieron un nuevo récord como el artista o grupo con el mayor número acumulado de estos premios: 19 (la marca previa la tenía Juanes con 17).

«Para mí es súper importante el reconocimiento de los Grammys», manifestó hace poco René «Residente» Pérez, letrista y vocalista de Calle 13, en una entrevista con AP. «De las premiaciones que hay para mí son de las que tienen más credibilidad a nivel musical, no porque estemos nosotros sino por las otras personas que están nominadas, como Jorge Drexler, como Rubén Blades, como Susana Baca que ha estado nominada, como Mercedes Sosa».

«Eso no pasa en otras premiaciones, no hay un espacio para los músicos, ni siquiera de Brasil», agregó.

«Residente» habla sin pelos en la lengua de censura, diferencias socioeconómicas y política en títulos como «Calma Pueblo» (cuyo explosivo video causó conmoción por sus desnudos cuando la banda lo sacó a la luz en julio), «Baile de los Pobres», «Vamo’ a Portarnos Mal» y «Latinoamérica», la que considera su obra cumbre y para la cual añoraba ganar el Latin Grammy a la mejor canción.

Pérez escribió «Latinoamérica» en un momento de su vida en que se sintió inspirado por Rubén Blades, con quien trabajó en el éxito «La Perla». Ha dicho que empezó a escribirle a América Latina «buscando hacer un tema con la energía de ‘Buscando América»’, un clásico del panameño.

«‘Latinoamérica es como una semilla que está ahí sembrada desde que soy pequeño», reflexionó el artista. «Los viajes a Latinoamérica, el documental [‘Sin Mapa’ que Calle 13 estrenó en 2009], las experiencias que he vivido, han sido como el abono para que vaya creciendo y creciendo hasta convertirse en un árbol lleno de frutas y flores. Y eso es lo que es la canción».

En los Grammys, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el director venezolano Gustavo Dudamel, inauguró la gala interpretando su himno a la región -en el que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla- invitando a los latinoamericanos a «que se transporten a sus barrios, a sus calles, a sus raíces, a los olores de sus países, y que la sientan aquí en el pecho».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *