El festival se llevara a cabo del 17 al 22 de noviembre y presentará más de 50 películas provenientes de México, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Estado Unidos, Perú, Venezuela, Brasil y España, entre otros países. La esperada celebración contará con la participación de 12 directores tanto domésticos como internacionales.

Las películas seleccionadas de BLIFF 2011 representan la diversidad latinoamericana y de la comunidad hispana residente en los Estados Unidos. Entre las más importantes de este año destaca Mistura, un documental peruano sobre el poder de la comida, realizado por Patricia Pérez y ganador del prestigioso premio de Mejor Documental Corto en el International Family Film Festival (IFFF). Mistura se adentra en la Feria Anual de la comida peruana que se realiza una vez al año.

Unfinished Spaces, otra de las selecciones este año, narra la historia del ambicioso proyecto nacional de Escuelas de Arte de Cuba y su trayectoria desde su construcción, abandono y re-descubrimiento como joya de la arquitectura cubana. BLIFF también contará con la presentación de Por el Camino, una cinta uruguaya realizada por Charly Braun, quien combina influencias francesas, norte americanas, y suramericanas con dramáticos paisajes uruguayos y la relajada química de los actores principales para crear una película que captura la inquietud de la juventud a través de la historia de dos personajes que comienzan a investigar su pasado solo para darse cuenta que encontraron su presente.

EDWARD JAMES OLMOS, INVITADO ESPECIAL

La apertura de la décima edición de BLIFF contará con una proyección especial de la película America el 17 de noviembre, así como una recepción con el productor y actor Edward James Olmos y los actores Lymari Nadal y Yancey Arias.

America es la historia de una madre de 30 años que vive en un pueblo de Puerto Rico. Cuando su hija huye del hogar, la abusiva pareja de America desata su furia contra ella. Huyendo, America se traslada a la ciudad de Nueva York donde comienza a trabajar como niñera y sueña con la ilusión de una nueva vida.

«Probablemente una de las películas más efectivas de su género porque es una historia simple sobre una mujer tratando de entender y a la vez confrontar las repercusiones de una relación de violencia domestica», explica Edward James Olmos. El veterano actor mexicoamericano es conocido por sus papeles en los programas de televisión Miami Vice, Battlestar Galactica y más recientemente Dexter. Olmos es quizás el actor latino más importante de los Estados Unidos.

Lymari Nadal, esposa de Olmos y quien también estará participando en las festividades de BLIFF, filmó su primer papel protagónico en la película American Gangster compartiendo la pantalla con Russell Crowe y Denzel Washington. Nacida en Puerto Rico, Nadal estuvo intensamente involucrada en la realización de America desde el comienzo del proyecto.
Yancey Arias lleva trabajando en la industria del entretenimiento desde hace más de una década, siendo el último año el más activo de su carrera. Arias ha participado en un sinnúmero de programas televisivos incluyendo Burn Notice, CSI: NY, y Revenge.

LOCACIONES Y PRECIOS

BLIFF se presentará en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS, por sus siglas en inglés), en la Escuela de Gobierno Kennedy (en el Weiner Room) Â-ambos de la Universidad de Harvard–y en el Club Latinoamericano de MIT Sloan (salón 54-100).

Las películas en español y/o portugués tienen subtítulos en inglés y viceversa. La admisión a las proyecciones es de $10 en entrada general y $8 para mayores de 65 años y estudiantes con identificación. BLIFF es el único festival de Boston que ofrece como parte de su programación películas gratuitas: el lunes 21 y martes 22. Pases de acceso a todo el festival estarán a la venta por $50 y éste cubre la entrada a todas las películas excepto la recepción de apertura y presentación de America. Más detalles en la página

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *