LOS ANGELES (AP) – El médico de Michael Jackson fue declarado culpable el lunes de homicidio involuntario luego de un juicio que lo mostró como un profesional imprudente que administró la dosis letal de un poderoso anestésico que mató al superastro del pop.

El veredicto contra el doctor Conrad Murray marcó el último capítulo en una de las tragedias más espeluznantes de la cultura pop: la muerte del Rey del Pop en la víspera de la serie de conciertos que marcaría su gran regreso a los escenarios.

Varios integrantes de la familia Jackson, incluyendo su hermana La Toya lloraron después de que el veredicto fue leído.

La madre del cantante, Katherine Jackson, dijo que siempre pensó que este sería el resultado del juicio.

«Me siento mejor ahora», dijo después a The Associated Press .

La Toya señaló que estaba feliz por el veredicto.

«Michael estaba cuidándonos», dijo La Toya a la AP al salir de la corte.

Murray apenas reaccionó ante su condena. Fue esposado y arrestado sin derecho a fianza hasta su sentencia el 29 de noviembre. Parecía tranquilo cuando los policías lo retiraron de la sala de la corte.

«La conducta imprudente del doctor Murray en este caso sería un gran riesgo para la seguridad pública» si quedaba libre bajo fianza, dijo el juez Michael E. Pastor.

El fiscal de distrito Steve Cooley dijo que será difícil lograr una sentencia adecuada para Murray por la nueva ley de prisiones estatales, misma que permite la liberación anticipada de los sentenciados por delitos que no implican violencia.

Cooley agregó que su oficina le prestó la misma atención al caso que a cualquier otro, pero aceptó que la identidad de la víctima «lleva esto a una dimensión enorme».

El fiscal de distrito adjunto David Walgren dijo que los fiscales apoyaron a la familia Jackson pues «no perdieron a un icono pop, sino a un hijo y a un padre».

El abogado defensor Ed Chernoff dijo horas después que el veredicto los desilusionó enormemente y que será apelado. Cuando le preguntaron cómo reaccionó Murray ante el veredicto Chernoff dijo: «Es un hombre muy fuerte».

Sobre el futuro del médico, el defensor dijo: «Las llaves de sus esposas las tiene el juez. Definitivamente nos gustaría hacer todo lo posible para evitar que vaya a prisión».

Murray enfrenta hasta cuatro años de cárcel y podría perder su licencia para ejercer la medicina.

A los jurados no se les permitió hacer declaraciones al salir de la corte.

El jurado deliberó menos de nueve horas, tras las cuales el cardiólogo, de 58 años, fue declarado culpable por cada uno de los integrantes.

A sus integrantes no se les pidió determinar si Murray le dio a Jackson la dosis letal del anestésico, sino si era el principal responsable por la muerte del cantante.

Hubo un alarido en la sala cuando se leyó el veredicto, y la multitud fuera de la corte estalló en alegría. Los admiradores de Jackson cantaron «Beat it» mientras que algunos sostenían pancartas que decían «asesino y «culpable» refiriéndose a Murray. Incluso las personas que pasaban en sus autos hacían sonar sus bocinas en señal de victoria.

En Las Vegas una ex paciente de Murray, y actual amiga del médico, Donna DiGiacomo recibió la noticia entre lágrimas y dijo que pensaba que el jurado estaba «bajo una enorme presión para sentenciarlo».

«Ese hombre no se merecía esto. Necesitaban un chivo expiatorio», dijo DiGiacomo, de 53 años.

Jackson murió el 25 de junio del 2009 y los detalles de sus últimos días fueron inciertos varios meses.

La historia completa, empero, finalmente emergió durante el juicio de seis semanas. Las versiones de los testigos colocaron a Jackson como un genio atormentado a punto de realizar lo que habría sido su máximo triunfo pero con un impedimento en su camino: el insomnio extremo.

Varios expertos en medicina, empleados de Jackson, e incluso las ex nov

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *