BOGOTA (AP) – Cuadrillas de rescate ubicaron el lunes tres cadáveres entre el lodo y las piedras, lo que elevó a 35 las víctimas fatales por un alud que sepultó varias casas en una ciudad del noroeste colombiano.

«Se continua la búsqueda con más de 600 miembros del Sistema de Atención y Prevención de Desastres, la Defensa Civil, bomberos, policías y el Ejército», dijo en diálogo telefónico Carlos Iván Márquez, jefe de la Oficina Nacional de Atención de Desastres.

El alud, que se produjo el sábado, sepultó 14 casas y dañó otras tres en una barriada de Manizales, capital del departamento de Caldas y a unos 165 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Agregó que al menos 16 personas han sido rescatadas con vida en Manizales.

Al visitar la zona del alud el domingo, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su llamado a los colombianos y a las autoridades regionales de evacuar zonas de riesgo inminente de derrumbes, como era el caso de la barriada en Manizales.

«Cuando se decrete la alerta roja es muy importante: hay que evacuar. La alerta roja estaba decretada desde la semana pasada y no sabemos qué pasó», dijo Santos sobre al deslizamiento ocurrido en el barrio Cervantes de Manizales.

Con las víctimas de Manizales, la segunda temporada de lluvias –que comenzó el 1 de septiembre– ha dejado hasta ahora al menos 66 muertos en distintos puntos del país, dijo Márquez.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias: La primera inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre.

Sin embargo, el país sufrió en 2010 y hasta mediados de este año el más intenso fenómeno de La Niña –corrientes frías en el Pacífico que multiplicaron la cantidad de lluvia_, que haya vivido Colombia en más de cuatro décadas, según meteorólogos.

Por eso las autoridades evitan comparar los datos de víctimas fatales de ese período –abril 2010 a junio 2011– de por lo menos 464 muertos, con los de esta segunda temporada de lluvias, según Márquez.

Copyright 2011 The Associated Press.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *