COMPARTE

Eva Gomez quedaba exhausta después de subir escaleras. Pensaba que no estaba en forma y que necesitaba ir al gimnasio para remediar la fatiga. Pero después de una visita al médico, se dio cuenta que el cansancio era síntoma de algo más serio.

«Me dijo que tenía una válvula que no funcionaba correctamente», dijo Gomez sobre el diagnóstico que su doctor le dio sobre su corazón. «Fue una impresión muy grande, porque me di cuenta que yo soy una de esas mujeres incluida en los números».

Por lo menos una de cada tres mujeres tiene algún tipo de enfermedad cardiovascular, según los datos más recientes de la Asociación Americana del Corazón, (AHA, por sus siglas en inglés). Los problemas en el corazón son la mayor causa de muerte en mujeres.

En 2007, enfermedades cardiovasculares cobraron la vida de 421,918 mujeres, de acuerdo a AHA. Más mujeres han muerto por problemas cardiovasculares que por muertes de todos los tipos de cáncer, combinados.

Gomez fue diagnosticada con un soplo cardiaco en 1995. Su doctor entonces le informó que se tenía que hacer otra revisión al menos EN dos años. Pero Gomez, al sentirse joven y fuerte tomó aún más tiempo para hacerse el chequeo.

«Esperé 13 años», señaló Gomez. Después de visitar a su médico, Gomez se enteró que ahora había algo más. Aparte del soplo en el corazón, una válvula en su corazón no estaba funcionando como debía.

Dos años después, se volvió hacer otro examen, y su doctor le dijo que tenía un aneurisma en el corazón. La aorta, la artería principal que transporta sangre del corazón al resto del cuerpo, estaba creciendo. Entre más se agranda, más es el riesgo de que se rompa y cause una hemorragia interna, ó la muerte.

Gomez, quien es enfermera en ChildrenÂ’s Hospital Boston, fue operada en septiembre de 2010.

«Ahora soy una sobreviviente», dijo Gomez con orgullo.

El 10 de septiembre AHA oficiará su caminata anual en Boston para recaudar fondos con el propósito de combatir enfermedades cardiovasculares.

El 2011 Boston Heart Walk invita a personas a caminar una, dos ó seis millas a lo largo del corredor a la par del Río Charles. De acuerdo a AHA, el evento está abierto para personas de todas las edades e incluirá actividades familiares. Los participantes pueden caminar individualmente o en equipos.

La meta de la caminata es recaudar al menos $2 millones de dólares. Estas donaciones serán utilizadas para educación comunitaria, asistencia a programas que mejoran la calidad de vida, e investigaciones sobre las enfermedades, según AHA.

«Yo a lo mejor no pude haber sobrevivido esta operación», dijo Gomez, quien también es portavoz de AHA. «Yo dije que en cuanto me recuperará me iba hacer voluntaria para animar a la gente a que se cuide. Muchas veces dejamos nuestra salud para lo último, pero sin salud no tenemos nada, la salud es lo primero».

Gomez dijo que esperan a más de 18,000 personas en el evento, al igual que por lo menos 200 compañías que lo apoyan anualmente.

«Es muy importante apoyar la causa porque AHA ayuda a salvar vidas de muchas maneras», comentó Gomez.

Ella enfatizó que es importante tener una dieta saludable y hacer ejercicio para combatir posibilidades de enfermedades cardiovasculares, «y vayan al doctor en cuanto sientan un mínimo síntoma», dijo.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa numero uno de muerte en hombres y mujeres de todo tipo de raza.

El 31% de las muertes entre mujeres latinas en 2006 fueron a causa de problemas cardiovasculares. Igualmente en ese año, este tipo de enfermedad causó el 26.9% de muertes en hombres latinos, de acuerdo a cifras provistas por AHA.

Sin embargo, menos latinos han muerto de problemas cardiovasculares en comparación a hombres y mujeres de las razas blanca, negra, y asiática.

Este año, Gomez caminará por primera vez como sobreviviente.

Coincidentemente, este septiembre marca el primer aniversario de su operaci

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *