COMPARTE

Hollywood usa «el conflicto armado colombiano como propaganda barata para fines comerciales, demostrando su completa falta de creatividad»

Cuando uno llega a cualquier aeropuerto del mundo mostrando un pasaporte colombiano, uno ya está preparado para una difícil bienvenida. Algo similar ocurre cuando un colombiano o colombiana empieza a salir con alguien; la ansiedad y las dudas usualmente dan paso a la enfadosa pregunta: «Â¿Será que este tipo/mujer vende drogas?» Muchos latinos cuentan historias parecidas. Motivados por estos estereotipos negativos, entre muchos otros, un grupo de estudiantes colombianos en Estados Unidos unieron esfuerzos y crearon PorColombia.

Con seis años de vida, PorColombia ha crecido en tamaño y alcance gracias a sus voluntarios. Como estudiantes y profesionales de tiempo completo, donamos nuestro tiempo, talento y dinero para mejorar la imagen negativa de Colombia en el extranjero. Esta es nuestra misión principal. Hemos trabajado innumerables horas organizando conferencias, promoviendo campañas de recaudación de fondos y representando nuestro espíritu empresarial y alegre en nuestras comunidades. Es un arduo trabajo.

En ese contexto llega la nueva película de Sony Pictures «Colombiana», que se estrena en la pantalla grande el 26 de agosto. Este es el último intento de Hollywood de usar el conflicto armado colombiano como propaganda barata para fines comerciales, demostrando su completa falta de creatividad. Adicionalmente, destruye de un solo golpe los esfuerzos comunitarios que organizaciones como PorColombia han estado llevando a cabo; el trabajo de demostrar que Colombia y su gente son mucho más que violencia y drogas.

Reconocemos la existencia de una guerra interna que inició con guerrillas marxistas hace casi ya seis décadas y, con el tiempo, se han entrelazado con la corrupción gubernamental y el tráfico de drogas. Además, este conflicto sin sentido es alimentado por el voraz apetito norteamericano por las drogas y el intervencionismo en el extranjero. A pesar de nuestros defectos, incentivamos el diálogo en cualquier formato sobre los problemas de Colombia, pero siempre dentro de contexto válido y usando un enfoque balanceado. Pero usarlos como una frase publicitaria en un póster para llenarse las arcas, al mismo tiempo que se estereotipa a toda una comunidad, es completamente reprochable.

A primera vista, uno puede pensar que esta es una película hollywoodense de alto presupuesto, con un elenco de primera, cuya historia ocurre en la sociedad colombiana. Sin embargo, pareciera que nuestro país solo juega un papel mínimo en el filme: es donde los padres del personaje principal son asesinados justo enfrente de ella al inicio de la historia. (No he visto la película, solo el tráiler.) A partir de ahí, es un filme de acción que se enfoca en la venganza del personaje que interpreta Zoe Saldaña, y que toma lugar en otro lado, no en Colombia.

También he leído comentarios en Internet que tienen que ver con el racismo, cuestionando si a los colombianos nos molesta que Saldaña interprete a una mujer colombiana. Estos comentarios son comúnmente emitidos por otros latinos que poco saben de la psique colombiana y su cultura interna. Esto no significa que nuestra sociedad no ha tenido problemas al proteger a sus poblaciones negras e indígenas, pero Colombia no está excluida de estos temas racistas. Al contrario, por más de 20 años, Colombia ha consagrado en su constitución los que quizás son los derechos más progresivos a las tierras ancestrales y representación en el Congreso de minorías.

Que quede constancia: Zoe puede interpretar el papel de una colombiana o latina las veces que quiera. En este caso, ella es una excelente opción para representar a millones de bellos afro-colombianos que viven principalmente en nuestras costas caribeñas y del pacífico.

Lo que estamos pidiendo es que Sony Pictures se disculpe públicamente con la comunidad colombiana y que busque maneras de reparar

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *