COMPARTE

Por Martín del Palacio

En el segundo mes de 2010 Río de Janeiro y Buenos Aires están más cerca gracias a dos novedades que Maya Home Entertainment lanzó en DVD a finales de enero. Por un lado, llega a las estanterías «Once Upon Time in Rio», título en inglés de «Era uma vez…», uno de los más grandes éxitos del cine brasileño de los últimos tiempos y segunda película del celebrado director Breno Silveira, el mismo que cuatro años atrás batió todos los récords locales de recaudación con «2 Filhos de Francisco». Aquella película fue la seleccionada por Brasil para participar en el Oscar en el 2005 y además fue la más taquillera en el gran país sudamericano desde el estreno treinta años antes de «Doña Flor y sus dos maridos».

El otro lanzamiento de Maya es «Sultanes del sur», una ambiciosa coproducción entre España, México y Argentina que fue rodada en su mayor parte en Buenos Aires y cuyo director no es otro que Alejandro Lozano, quien cinco años atrás concretó la divertida «Matando Cabos». En aquella película Lozano se basó en un guión del argentino radicado en México Tony Dalton, también protagonista, quien fue a su vez el autor del guión de esta nueva propuesta. El elenco de «Sultanes del sur» está encabezado por el propio Dalton, la mexicana Ana de la Reguera (la monjita de «Nacho Libre»), el catalán Jordi Mollá («Elizabeth: the Golden Age») y el también mexicano Silverio Palacios.

«Once Upon a Time in Rio» (o «Era uma vez…») debe su éxito en tierras brasileñas, donde recaudó más de dos millones de dólares (una fortuna para ese país) gracias a su astuta combinación de historia de amor a la Romeo y Julieta con un agudo comentario sobre la realidad social y política de Brasil.

El filme cuenta la historia de De (Thiago Martins, a quien vimos en «Cidade de Deus» como Lampiao), un muchacho que vive en la favela y tiene una complicada historia familiar, y que a pesar de haber podido seguir una vida dedicada al crimen ha optado por ganarse la vida de una manera decente, vendiendo hot dogs frente a la playa de Ipanema. Allí ve entrar y salir de un lujoso edificio a una rica muchacha de familia aristocrática, Nina (la debutante Vitoria Frate).Y aunque cree que nunca tendrá la menor posibilidad de acercarse a ella, cuando ve que la están por asaltar interviene e impide el atraco, iniciando a partir de ese momento una relación que transformará tanto la vida de ella como la de él. El intenso amor que viven no será comprendido ni por los padres de ella ni por la familia de él, y cuando un hermano de De que ha sido enviado injustamente a la cárcel regrese a la favela para vengarse, la violencia que esto genera terminará salpicando inevitablemente a los dos jóvenes enamorados.

Por su parte «Sultanes del sur» cuenta la historia de cuatro astutos atracadores que planifican el asalto del siglo. Con perfección absoluta, logran alzarse con doce millones dólares de un banco en el DF, para luego escapar en un avión a la Argentina. Una vez allí, se topan con la difícil tarea de tener que cambiar el dinero a moneda local. Claro que en medio de la operación son asaltados por otra banda de delincuentes que les quitan todo el dinero, a partir de los cual tratarán de descubrir quien fue el traidor mientras buscan la manera de recuperar el botín. Las cosas se complican porque las relaciones entre los integrantes de la banda no son tan sencillas.

Leo (Mollá), el cabecilla y el cerebro del atraco, tiene un romance con Mónica (De la Reguera), una muchacha de buena familia que ha tomado por el mal camino en busca de aventuras. Pero ella, a su vez, ha tenido una relación en el pasado con Sánchez (Da

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *