COMPARTE

Por Adriana Recchia

Cuando todo el mundo especulaba que el asiento de Representante Estatal por Lawrence permanecería vacante hasta noviembre, cuando se llevan cabo los comicios regulares, el Vocero de la Casa del Estado Robert DeLeo dio la sorpresa la semana pasada anunciando elecciones especiales.

La noticia, sin embargo, no fue recibida de buen agrado por algunos candidatos que se presentarán en la contienda Los cuestionamientos apuntan al tiempo que tendrán los candidatos para hacer campaña, además del gasto que representará para la ciudad, quien deberá cubrir enteramente el costo del proceso electivo.

El cronograma de las elecciones especiales incluye: primarias, el 18 de mayo, y generales para el 15 de junio.

Apenas dos meses después se efectuarán las elecciones regulares: el 14 de septiembre, las primarias y el 2 de noviembre las finales.

Para el encargado del Departamento de Elecciones, Rafael Tejeda, esto no parece tener sentido.

«La persona que saldrá electa estará tomando posesión en junio y los legisladores entrarán en receso en julio. Si el objetivo era que Lawrence estuviera representada durante el debate del presupuesto, al momento que el nuevo representante asuma el cargo, el presupuesto ya estará discutido y aprobado», comentó Tejeda.

Además de trabajo extra que representará para la ciudad organizar estas elecciones especiales, Tejeda señaló el costo del proceso electivo, que caerá exclusivamente sobre los hombros de los contribuyentes de Lawrence.

Según indicó Tejeda, el precio de los dos procesos electivos que se avecinan – el especial y el regular – alcanzará a los $130,000.

«Según las leyes estatales, la Cámara de Representantes debe pagar por estas elecciones, pero ellos aseguran que no lo harán y nos han advertido que estas elecciones deberán ser costeadas por nosotros», agregó Tejeda.

Por el momento, los candidatos que han manifestado su participación en las elecciones para el Distrito 16 son: Marcos Devers (D), Charly Ramos, (D) Enrique Matos (R), Rafael Gadea (I) y Raynaldo Vásquez (I).

En las elecciones especiales, Devers y Ramos, ambos demócratas, se enfrentarán en las primarias de mayo. También estará en la boleta de mayo Enrique Matos, aunque correrá sin contrincante. Gadea y Vásquez, por ser independientes, pasarán directamente a las finales de junio.

Para poder participar en las elecciones especiales, los candidatos deben reunir 150 firmas. La fecha límite para cumplir con este requisito es el 6 de abril.

ALEGA FAVORITISMO

Enrique Matos, un inmigrante cubano de 57 años, cuestionó la decisión de DeLeo no sólo por el gasto que significará para la ciudad sino porque, según opinó, las elecciones especiales tienen un objetivo político predeterminado.

«Estas elecciones especiales no deberían haberse hecho jamás. Para un político como Marcos Devers es más fácil encararlas porque es una figura muy conocida en la ciudad, pero para los candidatos que están comenzando será un poco duro. El tiempo que les deja para hacer campaña y darse a conocer es muy corto. Es evidente que están hechas para ayudar a los candidatos del Partido Demócrata», comentó Matos.

No obstante su posición, Matos aseguró que su candidatura no tiene por objetivo afectar al ingeniero Devers, a quien lo une una gran amistad desde hace años.

«Yo quiero brindarle a los electores una nueva perspectiva pasa sacar a Lawrence de su crisis y dependencia económica», enfatizó.

Matos compitió sin suerte en las elecciones de 1980 para representar al Distrito «B». También se lanzó en las elecciones de 1990 para la Casa del Estado.

Matos también cri

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *