Por: Rafael Ulloa

Tiempo Libre es una banda que ha sido nominada tres veces al Grammy y es reconocida como la agrupación más representativa de la timba cubana en los Estados Unidos. Y Boston acogerá muy pronto a los músicos basados en Miami, quienes ofrecerán dos conciertos el jueves 28 de enero, a las 8:00pm y 10:00pm en Scullers Jazz Club (400 Soldiers Field Rd.) .

La historia de Tiempo Libre comenzó muchos años atrás. Los siete miembros que conforman la banda estudiaron música clásica en la ENA, un prestigioso conservatorio al puro estilo ruso localizado en La Habana, según cuenta Jorge Gómez, fundador, director y pianista de la agrupación, en una entrevista con El Planeta.

«El conservatorio era un lugar disciplinado y estricto en donde nos enseñaban solfeo, armonía, y muchísimas otras cosas. Todos los graduados de esta academia somos músicos profesionales entrenados para interpretar y enseñar música», explica Gómez, quien confiesa que la mayoría de los jóvenes estudiantes vivían una especie de doble vida. «En la escuela teníamos este sistema rígido y estudiábamos solamente música clásica, pero en nuestros fines de semana y en las noches tocábamos rumba y tambor en fiestas, y cuando podíamos, escuchábamos música proveniente de los Estados Unidos, desde Miles Davis y Chick Corea hasta Michael Jackson», agrega el timbero.

Pero después de su etapa formativa en la escuela los músicos siguieron con sus vidas por separado afuera de Cuba. «Antes de reencontrarnos en Miami nos habíamos separado, todos habíamos ido a diferentes países. Cuando descubrimos que estábamos trabajando y viviendo en Miami comenzamos a tocar juntos cuando teníamos tiempo libre, por eso el nombre del grupo», comenta Gómez quien confiesa que al principio ellos estaban seguros de que un grupo de timba cubana en el mercado de Miami sería un «rotundo fracaso».

«Cuando llegamos a Estados Unidos casi nadie tocaba timba, pero poco a poco nos fuimos convirtiendo en los embajadores de este tipo de música. Se podría decir que en nuestros inicios teníamos más público en Europa y Asia que aquí en los Estados Unidos», concluye el músico.

En los nueve años de existencia de Tiempo Libre, los cubanos han trabajado sin descanso y sus esfuerzos han sido recompensados. El grupo ha sido nominado tres veces para los premios Grammy por sus álbumes, siendo su más reciente nominación por el álbum «Bach In Havana», el álbum que la agrupación lanzó en mayo de 2009 y la primera grabación realizada para el sello musical Sony Masterworks.

Gómez dice sentirse contento con su asociación con Sony y explica que estar con una disquera abre puertas a nuevas posibilidades para un artista. «Al tener el respaldo del sello discográfico adecuado tienes más oportunidad de recibir promoción, de presentarte mejor al público, de lograr un trabajo con niveles óptimos de producción», agrega Gómez.

SALTANDO, BAILANDO Y GRITANDO

«En nuestros conciertos el público forma parte de la música, no hay una barrera. Invitamos a la gente a que suba al es

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *