COMPARTE

Por: José Barriga

Por primera vez en la historia, dos cintas sudamericanas habladas en español competirán por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La Teta Asustada de la directora peruana Claudia Llosa y El Secreto de sus Ojos del argentino Juan José Campanella, forman parte de la lista de nominados anunciados en Los Ángeles. Es la primera nominación para una cinta del Perú pero la sexta para una de Argentina. De hecho, el mismo Campanella fue nominado en 2002 con El Hijo de la Novia, la última vez que su país postuló por un Oscar.

Ambas películas sudamericanas se medirán con la israelí Ajami, la francesa Un Profeta y la alemana La Cinta Blanca, ganadora del Globo de Oro a la mejor cinta extranjera y de la Palma de Oro en Cannes.

El Secreto de sus Ojos, basado en la novela «La Pregunta de sus Ojos» de Eduardo Sacheri, es el drama de un personaje que recuerda la historia de un crimen ocurrido 25 años antes. Ha ganado reconocimientos que incluyen el especial del jurado, el de mejor director y el de mejor actor (Ricardo Darín) en el Festival de Cine de La Habana.

Por su parte, La Teta Asustada, aborda los problemas de las mujeres abusadas durante la guerra del gobierno peruano contra las guerrillas de izquierda. El filme sigue a Fausta, una joven interpretada por Magaly Solier que sufre una misteriosa enfermedad que según la leyenda popular transmiten a sus hijos las madres que fueron violadas durante el conflicto a través de la leche materna.

La única otra vez que dos películas sudamericanas compitieron por el Oscar fue en 1998. En ese año la lista de nominados incluyó a Tango, la cinta del director español Carlos Saura, que no obstante representó a Argentina, y a Central do Brasil, la cinta en portugués del brasileño Walter Salles. Pero casualmente en 1998 hubo una segunda cinta nominada en español, porque España entró con El Abuelo de José Luís Garci.

En otras tres ocasiones hubo dos nominadas en español: en 1961 (Plácido, de España, frente a Ánimas Trujano, de México); 1982 (Volver a Empezar, de España, y Alsino y el Cóndor, de Nicaragua) y 1984 (Camila, de Argentina, y Sesión Continua, de España).

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *