COMPARTE

Por Martín del Palacio
Una noche calurosa de julio pasado, la cadena de cable Lifetime emitió una película realizada especialmente para la televisión que si bien seguía la línea de lo que suele proyectarse en esa estación, se distinguía de las demás producciones propias de la cadena. Si algo llamaba la atención en «One Hot Summer» no era solo que la trama tocaba deliberadamente el universo latino, sino que todos los que habían participado en el proyecto, desde la gran mayoría de los actores, hasta el equipo técnico e incluyendo logicamente a la directora, pertenecían a nuestra comunidad. Ese detalle no había sido ninguna casualidad. La adaptación a la pantalla chica de la novela de Carolina García-Aguilera fue una coproducción entre Lifetime Television y Maya Pictures, e incluso el presidente de esta última, el legendario Moctesuma Esparza, fue el productor ejecutivo. La directora no fue otra que Betty Kaplan, quien nacida en Nueva York y criada en Caracas, ha sido la responsable de llevar al cine allá por 1994 la famosa novela de Isabel Allende «De amor y de sombras», filmada en Argentina y protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly. Cuatro años después, Kaplan se dió el gusto de adaptar otro libro famoso, la novela «Doña Bárbara» del venezolano Romulo Gallegos, que supo protagonizar Esther Goris.
Ambientada en Miami, pero filmada en Puerto Rico, «One Hot Summer» cuenta la historia de tres mujeres norteamericanas de origen cubano. La protagonista es Margarita Silva Santos (interpretada por Vanessa Marcil, a quien conocemos de la serie «Las Vegas» y la telenovela «General Hospital»), una exitosa abogada que acaba de ser convertida en socia en el despacho legal en el que trabaja. Hace cinco años que está casada con otro integrante de su comunidad, Ariel (nada menos que Jon Seda, el de «Undisputed» y «Homicide: Life on the Street»), quien está tan ansioso por ser papá que está dispuesto a todo con tal de convencer a Margarita de que le de un hijo. Sin embargo, ella está tan feliz por el ascenso en su trabajo que se ha dado cuenta que este no es el mejor momento para embarazarse. La presión que ejerce su marido sobre ella sólo logran generarle dudas, las que se intensifican cuando súbitamente reaparece en su vida un viejo amor, Luther Simmonds (a cargo de Casper Van Dien, el protagonista de «Starship Troopers» de Paul Verhoeven y una de las figuras de «Sleepy Hollow» de Tim Burton). Por suerte para Margarita, ella siempre puede confiar en sus dos grandes amigas, Anabel y Viviana, a quienes conoce desde que eran niñas, y en quienes siempre se puede apoyar. Eso no quita que cada una de ellas tenga que lidiar con sus propios problemas. Viviana (Jacqueline Piñol) no quiere saber nada con sus raíces latinas. Se ha aclarado el cabello y se hace llamar Vivian en su trabajo. Su sueño es ser mamá, pero no ha encontrado al hombre de su vida, por lo que decide adoptar y se presenta en una agencia, en donde al poco tiempo le informan que tienen una beba disponible. Cuando Viviana la acepta, descubre con pesar que la niña no es exactamente lo que ella había imaginado. En cuanto a Anabel (Tessie Santiago, recordada por su papel protagónico en la serie «Queen of Swords»), está casada y se dedica a tiempo completo a cuidar a sus hijos, hasta que descubre que su esposo la ha engañado con otra mujer. A pesar de que éste le ruega que lo perdone, Anabel no logra superar el mal trance y decide divorciarse de él.
«One Hot Summer», en donde también participan otros actores latinos como los puertorriqueños Cordelia González y Jonathan Dwayne, ahora está disponible en DVD gracias a Maya Home Entertainment. El filme se puede ver en inglés con subtítulos e

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *