COMPARTE

Por Arturo Perez e Istra Pacheco / AP

En un país abatido por la imparable ola de violencia y con la moral caída, la victoria de la mexicana Jimena Navarrete en el certamen Miss Universo ha caído como un bálsamo para muchos de sus habitantes.

Navarrete ganó el lunes pasado el concurso y se convirtió en la segunda mexicana que conquista la corona, luego de instar al auditorio a inculcarles a los niños los valores familiares.

Miss Jamaica, Yendi Phillipps, y Miss Australia, Jesinta Campbell, fueron las princesas de la nueva reina de la belleza al ocupar el segundo y tercer lugar respectivamente.

La representante puertorriqueña Mariana Paola Vicente, y Jessica Scheel, Miss Guatemala, fueron eliminadas previamente.

Miss Colombia Natalia Navarro, había quedado eliminada antes tras la presentación en bikinis color violeta. El triunfo de la mexicana impidió que Miss Venezuela, Marelisa Gibson, le diera a su país de Sudamérica una tercera victoria consecutiva. En la última década, ha el título de Miss Universo se lo ha llevado una latinoamericana en siete ocasiones.

Navarrete, una estudiante de nutrición de 22 años de edad, fue coronada por la venezolana Stefanía Fernández para alzarse como la segunda Miss México con el trono de Miss Universo después de María Guadalupe «Lupita» Jones Garay, que ganó en 1991.

Luego de presentarse con un amplio y reluciente vestido rojo, Navarrete fue la primera concursante en responder las preguntas y la ganadora entre las 83 competidoras del concurso. Poco antes, recorrió la pasarela con gran confianza ataviada en un bikini violeta.

«Quiero darle a mis padres un gran abrazo», dijo la flamante Miss Universo en la rueda de prensa posterior al concurso. «Hubo mucho esfuerzo y mucho sacrificio».

«Ganamos, viva México», expresó Navarrete en su página en Facebook.

La nueva reina de belleza fue aclamada por los periodistas hispanoparlantes mientras buscaban hablar con Navarrete luego del certamen, y la Miss Universo 2010 respondió en dos ocasiones preguntas sobre la reciente ley de inmigración en Arizona, criticada por criminalizar a los indocumentados.

«Cada país tiene el derecho de imponer y promulgar sus leyes», dijo Navarrete, ya con la banda y la diadema brillante de Miss Universo. «Pero les digo que todos los mexicanos y los latinos que viven aquí en Estados Unidos son gente que trabaja duro, gente que quiere mejorar su calidad de vida».

Navarrete, nacida en el estado de Jalisco, hogar del mariachi y el tequila, rompió una especie de maldición que por 19 años le impidió a México repetir la corona que ganó Jones.

La nueva reina del universo había proclamado días antes que terminaría con esa mala racha. Y cumplió.

ALEGRÍA, ORGULLO Y ESPERANZA EN MÉXICO
Para la autora y columnista Guadalupe Loaeza los mexicanos están tan abrumados con noticias asociadas al crimen organizado y sus secuelas devastadoras que una nueva Miss Universo después de tanto tiempo, que en otras circunstancias no pasaría de ser un acontecimiento relativamente poco importante, hoy es una gran noticia.

«Esto lo vivimos como en los años 60. ‘Ay, ganó nuestra Jimenita, la de Jalisco, la tapatía’, como si fuera una novela de [Gabriel] García Márquez… Hemos retrocedido tanto que ante noticias como ésta nos sentimos orgullosos», dijo Loaeza en entrevista con la AP.

«Parecería como si fuéramos todos muy estéticos, delgados, todo lo contrario de lo que estamos», afirmó al recordar que casi la mitad de los mexicanos están con sobrepeso.

«Lo que realmente estamos celebrando es que no estamos tan mal, que hay algo de esperanza… porque estamos

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *