(Providence, Septiembre 2010) – Tras una semana de emoción, entretenimiento y cultura cinematográfica, este sábado culminó el Festival Ibero-Americano de Cine de Nueva Inglaterra (NEFIAC) con la premiación de las producciones seleccionadas por el jurado en las categorías «Mejor Nuevo Cineasta», «Mejor Documental» y «Mejor Cortometraje».

Entre los criterios para seleccionar al ganador, las producciones debieron demostrar un compromiso ético con el tema que estaban tratando, así como creatividad e innovación en el lenguaje fílmico, y sobre todo, éxito en promover la dignidad humana y los valores que nos ayudarán a desarrollarnos en el futuro.

La producción argentina El Último Verano de La Boyita (www.laboyitafilm.com), hizo merecedora a su directora, Julia Solomonoff, del reconocimiento al «Mejor Nuevo Cineasta». En su exposición de motivos, el jurado indicó que Solomonoff incorporó efectivamente una variedad de elementos para crear un lenguaje audiovisual único, combinando un guión cautivador, una edición eficiente y la efectiva dirección de los jóvenes protagonistas para crear una película «innovadora y muy humana».

«Este trabajo representa la transición entre la niñez y la adolescencia de una manera novedosa y directa, haciendo énfasis en nuestro potencial para entender y compartir las diferencias», explicó el jurado presidido por Ann Marie Stock.

Debido a la calidad extraordinaria de las películas en competición, «reflejada en el rigor, la destreza y pasión de los cineastas concursantes que ilustraron con sus trabajos el dinamismo y la diversidad del mundo actual de habla hispana y portuguesa»; el jurado decidió hacer una excepción este año, otorgando dos menciones especiales en esta categoría.

Por un lado, la película Contracorriente, coproducción peruano-colombiana a manos de Javier Fuentes-León, fue reconocida por su interesante temática, planteando la discriminación de una manera casi nunca vista en Iberoamérica.

Igualmente, la coproducción española-uruguaya Mal día para pescar, dirigida por Álvaro Brechner recibió la segunda mención especial por «su capacidad de crear impecablemente un mundo entero en la pantalla».

Por su parte, el jurado responsable de elegir el «Mejor Documental», presidido por Michelle LeBrun seleccionó a la producción mexicana El Informe Toledo (www.elinformetoledo.com), de Albino Álvarez, cuya honestidad «capturó verdaderamente el alma y la vida de un complicado artista, refeljando, además la verdad acerca de un artista desesperanzado».

Los cortometrajes no se quedaron atrás, habiéndose seleccionado como ganador del Tini Award, entre más de una docena de concursantes, a la producción brasilera Ojos de Resaca, de Petra Costa, por su uso del lenguaje cinematográfico que «sumerge al espectador en una atmósfera íntima y con una riqueza visual sin par».

Tras la premiación y las emotivas palabras de cierre del director del NEFIAC, José Torrealba, en las que agradeció a la comunidad de Nueva Inglaterra por la calurosa acogida que le dieron a a esta primera edición y confirmó que será en octubre de 2011 la próxima cita para el 2do Festival Ibero-Americano de Cine de Nueva Inglaterra.

Como película de clausura se presentó la comedia cubano-española, El cuerno de la abundancia, del renombrado director Juan Carlos Tabío, tras lo cual culminó oficialmente la ceremonia de clausura del NEFIAC en el Avon Cinema.

Como broche de oro para la noche, NEFIAC formó parte de la edición 2010 de La noche de fuego de Waterfire Providence, en su celebración oficial del Hispanic Heritage Month. Fue una maravillosa fiesta cuyo hermoso despliegue de estímulos multisensoriales en l

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *