Por Nicolás Torres Pardo

El 9 de octubre se llevará a cabo la gala anual de la Massachusetts Dental Hispanic Association (MHDA), un evento con el cual se busca recaudar fondos para apoyar las distintas actividades que dicha organización realiza.

Más de 16 años de trayectoria al servicio de la salud dental de los hispanos hablan por la MHDA.

Este año, debido a la conmemoración de los 20 años de la Hispanic Dental Association–el grupo nacional al que la MHDA pertenece– habrá una celebración especial en la convención anual, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en Chicago.

La Dra. Aidee Nieto Herman, fundadora de la MHDA, describe el propósito general su organización:

«Nuestra misión es mejorar la salud dental de los hispanos a través de la educación, la investigación, y el tratamiento; somos la voz de los hispanos a nivel de este campo».

La importancia de la MHDA a nivel nacional es innegable. Las marcadas diferencias sociales que muchas veces juegan en contra de algunas comunidades aparecen también en el caso de la salud dental, y es por eso que existe la necesidad de un grupo que represente a las personas menos favorecidas.
Según Nieto Herman, «existe una crisis multicultural de la salud dental en los Estados Unidos, que afecta a las minorías, a los hispanos en especial, y por diferentes razones: barreras de lenguaje, socio-económicas; falta de acceso a programas de cuidado de la salud dental; mala [o falta de] educación sobre la importancia de la higiene oral; falta de dentistas hispanos, etc.»

Los avances que ha logrado la MHDA en su corta historia son, sin lugar a dudas, significativos.

Dentro de los más importantes, Nieto Herman habla de la creación de 38 asociaciones de estudiantes en distintas partes de los Estados Unidos: «nuestra meta es tener asociaciones profesionales en cada estado del país», señala.

Nieto Herman, quien recibirá un Presidential Award en la convención de final de mes, también es la líder detrás de un programa de mentores llamado «Promoviendo la Carrera de Odontología entre las Minorías Hispanas». Así mismo, la MHDA ha organizado y llevado misiones humanitarias a Ecuador, El Salvador, Haití, Perú, y República Dominicana.

Este año, aprovechando la ocasión del Mes de la Herencia Hispana, la asociación realizará su evento de recaudación de fondos el próximo 9 de octubre, de las 8:00pm hasta la medianoche en Lombardo’s (6 Billings Street, en Randolph). El precio de la entrada es de $60.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *