COMPARTE

Por Marcela García

En carrera por reelegirse en el puesto, el actual gobernador Deval Patrick ha registrado los mejores índices en las últimas encuestas electorales: Patrick se encuentra entre seis y ocho puntos porcentuales por arriba de su contrincante republicano, Charles Baker. Pero una de las encuestas, realizada en conjunto por el diario Boston Globe y la Universidad de New Hampshire, colocaba al actual Gobernador por encima de Baker solo con un punto porcentual. Lo que indica lo cerrado de la carrera a escasas cuatro semanas de realizarse las elecciones.

Ambos candidatos se encuentran trabajando intensamente tratando de convencer a los votantes de Massachusetts. La comunidad hispana local ha sido lentamente seducida por la campaña de Patrick, y prácticamente ignorada por la del republicano.

Además de organizar eventos cuyo blanco son específicamente los latinos y realizar múltiples apariciones en actividades hispanas, el actual gobernador recién lanzó una campaña publicitaria étnica sin precedentes en Massachusetts.

La campaña compró avisos en medios minoritarios como Telemundo, The Bay State Banner, Siglo 21, The Boston Haitian Reporter, Univisión, y este mismo periódico que usted tiene en sus manos, entre otros, con el objetivo de «resaltar los logros de la administración Patrick… y llevar el mensaje a la comunidad latina y a las distintas comunidades étnicas» del estado, según informó la campaña de Patrick a través de un comunicado de prensa.

Por otra parte, la campaña de Baker, quien ocupaba hasta hace poco un importante puesto ejecutivo en la industria de los seguros médicos, básicamente ha ignorado en su mensaje a la comunidad latina e inmigrante del estado. Sus políticas y posturas suenan alarmantemente anti-inmigrantes, siguiendo la línea del último Gobernador del estado, el también republicano, Mitt Romney, quien durante su mandato en 2006 firmó un acuerdo con autoridades federales que autorizaba a la policía estatal detener a sospechosos de ser inmigrantes indocumentados – acuerdo que Patrick deshizo y que básicamente era una versión más relajada de lo que hoy en día es la Ley SB1070 en Arizona.

Y hablando del candente tema de la ley de Arizona, Baker ha sido citado en diferentes reportes de prensa durante la campaña expresando su apoyo a la misma. «No culpo [al estado de Arizona y sus legisladores] por tomar esta situación directamente. El gobierno federal no les dejo otra opción», dijo Baker en julio en un chat con usuarios de Boston.com.

En un debate reciente televisado por la estación radial WBZ 1030 AM, Baker afirmó apoyar una ley similar a la de Arizona en Massachusetts. Además de que se refirió a los inmigrantes indocumentados como criminales que «aterrorizan a los vecindarios locales», con violencia doméstica y pandillas.

Baker además ha expresado su intención de volver a firmar el acuerdo controversial firmado por Romney con el gobierno federal dándole autorización a la policía estatal para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

Por su parte, Patrick ha descrito en varias ocasiones su total rechazo a una ley tipo Arizona en Massachusetts. «Permítanme ser claro: mientras yo tenga que ver en esto, no habrá una ley como la de Arizona en este estado. No pasaría en la Legislatura, pero aún si la pasara, yo la vetaría», Patrick dijo en un encuentro con medios étnicos hace unos meses.

¿COMUNIDADES SEGURAS?
Otro programa federal inmigratorio ha causado controversia en la campaña, con Patrick rechazándolo, y Baker apoyándolo.

A nivel municipal, la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), mantiene el programa llamado Comunidades Seguras, que p

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *