Un vistazo a algunas de las promesas internacionales de ayuda para las víctimas del terremoto en Haití:

— El gobierno estadounidense está entregando ayuda inicial de 100 millones de dólares y está enviando barcos, helicópteros, aviones de transporte y 2.000 infantes de Marina.

— Canadá está enviando 4,8 millones de dólares y haciendo aportaciones que igualen las contribuciones hechas por los canadienses a las organizaciones caritativas elegibles hasta por un total de 47 millones de dólares. Ottawa también está enviando dos barcos de la Armada, helicópteros, aviones de transporte y un equipo de respuesta para casos de desastre.

— España se comprometió a donar 4,35 millones de dólares y envió equipos de rescate y 100 toneladas de equipos. El equipo es de la Unidad Militar de Emergencias especializada en catástrofes. España anunció el envío de tres aviones más a Haití con ayuda humanitaria y personal sanitario. Con esta nueva flota, serían seis los aviones enviados por el gobierno español a Haití para tratar de paliar las primeras necesidades de la población.

— El Fondo Monetario Internacional suministrará 100 millones de dólares en asistencia inmediata a Haití, que se sumarán a una subvención por el mismo monto anunciada por el Banco Mundial el miércoles. Las Naciones Unidas envían 10 millones de dólares.

— Gran Bretaña ofrece 10 millones de dólares. Un equipo oficial de evaluación de cuatro personas y 71 especialistas en rescate, con perros entrenados y equipo pesado, llegó el jueves.

— Australia promete 9,3 millones de dólares; Noruega el equivalente a 5,3 millones, Japón hasta 5 millones, Canadá 4,8 millones, Italia 1,5 millón y la Comisión Europea 4,35 millones.

— Holanda y la conferencia de obispos católicos italianos cada una dona 2,8 millones de dólares. Dinamarca dona 1,9 millón de dólares, Finlandia da 1,8 millones de dólares y Corea del Sur da ayuda por un valor de 1 millón de dólares.

— La empresa irlandesa de telecomunicaciones Digicel dijo que donará 5 millones de dólares y ayudará a reparar la red telefónica.

— Alemania entregó 2,15 millones y envió un equipo de respuesta inmediata a los desastres.

— India y China donarán 1 millón de dólares cada una y China envía un equipo de 60 efectivos con perros entrenados.

— Suecia ofreció 85.000 dólares además de carpas, equipos de purificación de agua y ayuda médica. También envía un equipo para construir una nueva base para las Naciones Unidas.

— Venezuela envió médicos, bomberos y trabajadores de rescate. México despachará médicos, perros de rescate y expertos en infraestructura.

— El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que enviará 400 elementos de seguridad pública, así como un barco con dos unidades quirúrgicas, 50 camas para heridos y maquinaria pesada para el movimiento de tierra.

— Islandia y Portugal envía cada una más de 30 socorristas y Taiwán 23, además de dos toneladas de ayuda y equipos.

— Israel planea levantar un hospital de campaña y enviar 220 socorristas.

— Un equipo de rescate suizo llega por tierra desde la República Dominicana. El viernes despachará un vuelo con 40 a 50 toneladas de elementos de ayuda.

Copyright 2010 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.