COMPARTE

Por ISTRA PACHECO

MEXICO (AP) — Carlos Santana, Willie Nelson, Alberto Cortez, Maná, Ramón Ayala, Intocable y El Tri son sólo algunos de los artistas que se han unido en un disco que busca conscientizar al público sobre la situación de los migrantes ilegales en Estados Unidos.

El tema principal del álbum, «Claro que sí se puede», comenzará a sonar en la radio en un par de semanas. Se trata de una especie de himno positivo para que los migrantes que buscan un mejor futuro sientan que no están solos, dijo su compositor Alberto Kreimerman.

«En cierto sentido compuse la canción, pero realmente lo que hice fue escuchar el canto de cinco millones de inmigrantes que su único deseo es darles a sus hijos una vida mejor. No es contra nadie. Es a favor de la vida, a favor de la armonía», señaló en entrevista telefónica con la AP.

De ese tema se harán versiones en los géneros pop, norteño y rock, y otra más en inglés.

«Son cuatro versiones totalmente diferentes para llegar a diferentes públicos, para cantarlo de una manera distinta pero con el mismo mensaje de amor armonía y paz y en contra de una ley que, en lugar de apoyar al ser humano, está en contra del ser humano», agregó Kreimerman, creador de la Fundación Hermes Music, en referencia a la Ley SB1070 de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.

Precisamente, esa ley fue lo que impulsó al músico y filántropo a juntar a los artistas en el disco, que tentativamente se llamará «Amor sin fronteras» y que incluirá temas inéditos y otros ya conocidos de una lista de colaboradores que también incluye a Reyli, Mario Domm, Elefante y Los Cardenales del Norte.

«Esperemos que no se apruebe y si se aprueba (la ley) lo único que va a lograr es que nos unamos mucho más nosotros mismos… contras (aquellos) que no respetan a otros seres humanos», indicó el argentino nacionalizado estadounidense.

Kreimerman recordó que desde el principio Estados Unidos se formó gracias a inmigrantes que llegaron de distintas partes del mundo.

«Todos estamos aportando a su cultura. Estados Unidos es eso: una mezcla de muchas culturas. Es un país maravilloso… lo que necesitamos es tener más consciencia», señaló.

Además, el disco –que saldrá a la venta entre septiembre y octubre– incluirá poemas y reflexiones en la voz del conocido autor nacido en India Deepak Chopra.

«Me llena de alegría, no de orgullo porque la palabra orgullo no cabe aquí; de alegría que seres totalmente tan diferentes se unan», manifestó.

«Deepak Chopra dijo algo maravilloso y va a salir en el disco… ‘Sin los mexicanos Estados Unidos estaría totalmente paralizado’. Y es más significativo viniendo de alguien como Deepak, que es hindú y es ciudadano americano y no necesita proteger así a los mexicanos, pero la consciencia es la que nos obliga a levantarnos a todos», declaró.

Las ganancias que genere este proyecto se destinarán en un 100% a las fundaciones Dolores Huerta, que trabaja con inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, y Hermes Music, que en México ayuda a proyectos de salud, repartición de víveres y fomenta una mejor calidad de vida mediante la donación de instrumentos musicales.

«La música tiene el poder de cambiar al mundo, claro que sí», concluyó Kreimerman. «La música desde tiempos inmemorables fue usada por chamanes para crear otros estados de consciencia y esa es la magia de la música. Ellos veían en sus sueños a través de la música creando otro estado de consciencia y eso aplicado a la época que vivimos es lo mismo: podemos cambiar al mundo con una canción, por lo menos a ese que escucha la c

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *